Parrilla Tegel, Daniel

Daniel Parrilla, gaffer en la industria cinematográfica, nos habla de las diferencias entre algunos aparatos de iluminación que se utilizan en el cine, fluorescencia, HMI, led, etc.

¿Quién es?

Daniel Parrilla es técnico de iluminación audiovisual, específicamente gaffer. Daniel, se licenció en Comunicación Audiovisual y empezó a trabajar en el sector audiovisual, en el departamento de producción, como runner. Ahí empezó a rodar profesionalmente. Desempeña su trabajo en toda la geografía española.

¿Porqué decidió trabajar en el sector?

Antes en la facultad había rodado muchas cosas, prácticas, cortos y siempre le gustó la parte de cámara y luces.

Nos relata: Siempre hice fotos, incluso revelaba en mi casa, jajaja, súper analógico. El caso es que me enganché al mundo de la iluminación en un corto que estaba de producción pero terminé de técnico de iluminación y me gustó. A partir de ahí me fueron llamando más y más en ese equipo. Pero vamos, siempre me ha tirado este mundo de imagen.

Sus funciones como Gaffer:

Es sencillo. Su trabajo es ser la mano derecha del Director de Fotografía. Interpretar y adelantarse a lo que necesita. Es diferente a un Best Boy o Jefe de eléctricos nos cuenta Daniel

¿Cuál en tu meta en el Sector?

¿Mi meta?, dar un buen servicio a mis clientes, las productoras y sobre todo a los directores de fotografía. Y quien sabe si el día de mañana seré yo el que lleve un gaffer a mi lado al ser DP.

Iconografia Audiovisual

En toda producción audiovisual existen tres fases: preproducción, producción y postproducción.

¿Qué proceso te gusta más?

Mi grueso de trabajo está en la producción, ahí es donde está la acción. Pero para mi una parte muy importante es la preproducción. Por ejemplo en ficción me pudo tirar mucho tiempo preparando, afinando equipo, material, necesidades para así enfrentar a dos o tres meses de rodaje con los deberes hechos y centrado en lo que hay que hacer, rodar. Es divertida la preproducción, horas diferentes al no estar en un set. Los de producción saben a que me refiero.

¿Algún consejo para las personas que quieran empezar en este sector y en concreto en tu rama?

Que sean humildes, que tengan la mente abierta a prender y fijarse en la gente que tiene más experiencia. Que no tengan miedo, pero si respeto a nuestra profesión. Que no corran, hay tiempo para crecer y ser lo que uno desee ser.

Una vez sabemos quien es Daniel, nos habla de las diferencias entre tungsteno y led.

Las diferencias más notables entre los siguientes aparatos y sus principales usos:

Desde hace muchos años, la luz es parte principal de una obra audiovisual. Con el paso de los años, la industria se ha ido modernizando y a su vez, los materiales cinematográficos han ido cambiando obteniendo mejoras tanto en consumos como en rendimientos.

 

Fluorescencia:

Tipo de luz: Fuente suave y abierta. Tubos fluorescentes regulados. Pueden ser Cálidos o frios

Calidad de la Luz: Suave

Dirección de la luz: Abierta, no es direccional

Consumo: Bajo

Comodidad: Son cómodas de poner, colgar… pero no son potentes para ciertas situaciones que piden más luz. El rango de luminancia es escaso.

LED:

Tipo de luz: Diodos generalmente RGB+W. Cálidos, fríos, colores.

Calidad de la Luz: Depende de la construcción del aparato, puede ser una fuente suave (que es lo más general) o puntuales y más duros

Dirección de la luz: depende de la construcción del aparato. Hay led que son abiertos tipo Skypanel y otros más puntuales con construcción tipo fresnel.

Consumo: Muy bajo, ha cambiado el concepto de consumo en un rodaje mucho.

Comodidad: Mucha en los aspectos de rapidez, no en la cantidad de accesorios. Pero son muy cómodos.

HMI:

Tipo de luz: Luz fría

Calidad de la Luz: Es una luz dura generalmente, según la construcción del aparato puede ser más o menos. Generalmente puntual, salvo excepciones

Dirección de la luz: Puntal. En el caso de PAR y los fresnel.

Consumo: Alto, depende del tipo de lámpara consumirá desde 125w a 18.000w

Comodidad: Se crearon en los 80 para la TV alemana, es una fuente potente de lámpara de descarga. Sustituyeron a los Arcos Voltaicos. Su rendimiento es muy alto con respecto al consumo comparado con el tungsteno, 4 veces más. Lo malo es que son caros ya que por ejemplo las lámparas tienen una vida útil corta, entre 500 y 700 horas y son caras de comprar.

Incandescencia

Tipo de luz: Cálida

Calidad de la Luz: Es una fuente de luz dura pero muy manejable. A pesar de su ineficiencia energética, son la luz más bonita para iluminar pieles. Son los que mejor fotografían.

Dirección de la luz: La que necesites, hay amplitud de aparatos que hacen que la luz tenga diferentes direcciones. Pero podemos dividirlo en dos familias, fresnel y open face.

Consumo: Alto. Hay que tener en cuanta que en Europa se dejaron de fabricar las bombillas de filamento, las de toda la vida por un motivo, el 80% de lo que emite una lámpara de tungsteno es calor, el 20% es luz. Son muy poco eficientes.

Comodidad: Depende del tamaño. Son cómodos y fundamentales en una carga. Siempre hay que llevar algo de tungsteno en el camión, grande, mediano o pequeño. Y siempre alguno pide que le dejemos un cuarzo de 1k.

 

Si quieres saber más de Daniel Parrilla, inscrito en Guía Profesional audiovisual, puedes visitar su perfil pinchando aquí.

Booking.com