Siempre y cuando las actuaciones de menores en espectáculos públicos no representen riesgo alguno para su salud física o mental, y tampoco interfieran en su formación profesional y humana, la autoridad laboral podrá autorizar dicha actuación con norma excepcional.

Desde la Dirección General de Trabajo, Ordenación Laboral, Autorización de menores en Espectáculos Públicos nos indican que desde el mes de Febrero de 2020, la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid, además de la documentación que se venía solicitando anteriormente, nos solicitan un nuevo requerimiento previo a la solicitud, y no a posteriori como anteriormente se hacía.

Para poder obtener la autorización es necesario añadir a cada solicitud, la evaluación de riesgos laborales específicos del puesto de trabajo del menor o menores que vayan a intervenir en el espectáculo, rodaje o grabación. La evaluación, no debe de ser genérica y ésta debe de informar expresamente que se trabaja con menores. Si los riesgos son moderados, o leves, se debe especificar las medidas preventivas para salvaguardar al menor.

Cómo solicitarlo:

Te indicamos una breve guía para poder solicitar dicha autorización:

  1. Descargar Impreso de Solicitud, rellénala y guárdala. (Descargala en este link)
  2. Acceda al registro electrónico de la Comunidad de Madrid y arrastre el documento guardado (Link a registro)
  3. Seguidamente, añada la documentación requerida de cada menor y súbala a la plataforma. (1 Pdf por menor)
  4. Añada, la declaración responsable.
  5. Solicitar con al menos 10 día hábiles los permisos de trabajo, aunque nos recuerdan que existe un plazo de 3 meses para la resolución del mismo, no entrando a trámite las solicitudes que al menos no cumplan con los 10 día hábiles anteriormente mencionados.

Documentación requerida:

  1. Datos del Solicitante:
    • Se deberá marcar una de las opciones: padre, madre, tutor, ETT o Empresa Productora
  2. Datos de el/la representante:
    • Es necesario cumplimentar estos datos siempre que la solicitud está firmada por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) o por una Empresa Productora.
  3. Medio de notificación:
    • Para ser notificado telemáticamente deberá estar dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
  4. Datos del espectáculo solicitado:
    • Clase de espectáculo: Deberá indicarse si se trata de: película, serie, spot, corto, teatro, etc.
    • Horario de actuación: La intervención podrá tener lugar bien en horario de mañana o de tarde, un máximo de 5 horas, y nunca en horario nocturno.
    • Datos empresa productora: Deberán cumplimentarse, salvo cuando la solicitud la formule la propia productora (en cuyo caso ya figuran en el apartado “1”)
  5. Autorización para los menores:
    • NIF/NIE: Deberá señalarse siempre que el menor disponga del mismo
    • Papel: Deberá indicar el papel a desempeñar por el menor: extra, figurante, protagonista, etc.
  6. Documentación requerida:
    • NIF/NIE del interesado: Es obligatorio aportarlo junto a la solicitud, si no se autoriza la consulta.
    • NIF/NIE del menor: Deberá aportarse siempre que el menor disponga del mismo y no se autorice la consulta.
    • Copia del Libro de Familia/Certificado de Nacimiento: Cuando no se disponga de Libro de Familia, deberá aportarse el Certificado de Nacimiento, siempre que no se autorice la consulta.
    • Escrito de autorización firmado por los progenitores que ostenten la patria potestad del menor.Declarando que la intervención no implica riesgo para la salud física, formación profesional y humana de menor.
    • Escrito de consentimiento del menor: Escrito firmado por el menor (siempre que éste sea mayor de siete años) en el que manifieste que el trabajo lo efectúa por voluntad propia.
    • Últimas calificaciones escolares o informe favorable del tutor del centro donde el menor se encuentre escolarizado: Se aportará cuando las fechas de la intervención tengan lugar en el período del curso escolar.
    • Breve descripción de la obra e intervención del menor: Escrito que contenga la sinopsis de la obra y en que va a consistir la intervención del menor en dicha obra.
    • Escrito de la empresa productora declarando que la intervención no implica riesgo para la salud física, formación profesional y humana de los menores.
    • En el supuesto de que el solicitante no fuera la empresa productora, deberá aportar declaración responsable firmada por el representante de dicha empresa en la que manifiesta que todos los trabajadores de su empresa, que por razón de su actividad tienen un contacto habitual con menores de edad, han aportado ante la misma el certificado exigido por el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
  7. Declaración responsable:
    • El firmante de la solicitud deberá señalar necesariamente, para poder autorizar la intervención del
      menor, que su participación no implica riesgo para su salud física, formación profesional y humana.
    • Cuando la solicitud esté firmada por los padres: deberán señalar la casilla declarando que ostentan la
      patria del menor al que autorizan.
    • Cuando la solicitud esté firmada por la empresa productora: deberán señalar la casilla declarando
      que cumplen lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/996, de Protección Jurídica
      del Menor.
  8. Prevención de Riesgos (Nuevo requerimiento en el momento de la solicitud):
    • Documento elaborado por la mutua o por la empresa de prevención indicando evaluación de los riesgos del puesto de trabajo del menor en dicha actuación.

Dispones de toda ésta información en la pagina de la Comunidad de Madrid a la que puedes acceder a través del siguiente link:

Fuente:

Dirección General de Trabajo

Ordenación Laboral

Autorización de menores en Espectáculos Públicos

Booking.com