PRL. Uso de escaleras en rodajes y eventos

Prevención de Riesgos Laborales

1- Uso de escaleras de mano


Para muchos parecerá ovbio su uso, pero hay que tener varias consideraciones a tener en cuenta cuando se usan. 

Analizar situación:

Antes de hacer uso de una escalera de mano hay que analizar las circustancias atmosféricas para trabajos en intemperie. Si son desfavorables, con visibilidad reducida u otros peligros, hay que plantearse el uso de practicables, tijeras elevadoras eléctricas o de motor.

Cómo colocarla:

La base quedará firmemente asentada en el terreno.

Si la escalera es simple, la parte superior se sujetará, si es necesario, al paramento sobre el que se apoya y cuando este no permita un apoyo estable se sujetará al mismo, mediante una abrazadera u otros dispositivos equivalentes.

La inclinación será como máximo de 75º con respecto a la horizontal. Cuando se quiera acceder a lugares elevados, si se usara su propio largero, deberá prolongarse como mínimo 1 metro por encima del lugar al que se quiere acceder.

Si la escalera es de tijera, lo primero que hay que verificar es que el tensor quede totalmente extendido para su uso.

Debe de impedirse el paso de personas, en especial, por debajo de este tipo de escalera y si estamos en vía pública, proteger los largueros por posibles golpes.

Resultado de imagen de dibujo de escalera

Consideraciones especiales:

1- Si se utilizan para trabajos eléctricos, las escaleras deben estar fabricadas con un aislamiento eléctrico adecuado.

2- Asegúrate de que el calzado esta limpio de agentes externos, grasas, aceites u otros elementos que puedan causar resbalones.

3- No sobrepasar bajo ningún concepto, el tercer peldaño contado desde arriba.

4- El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a las mismas. El cuerpo se mantendrá dentro del frontal de la escalera.

5- El trabajador nunca asomará el cuerpo sobre los laterales de la misma. Se desplazará la escalera cuantas veces sea necesario y nunca con el trabajador subido en ella.

6- Si los trabajos se realizan a mas de 3,5 metros de altura, se efectuarán si se utiliza cinturón de seguridad, sujeto a un punto fijo distinto de la escalera

7- Las escaleras de mano no se utilizarán simultáneamente por más de un trabajador