Jesús Alvarez, Técnico en prevención de riesgos laborales nos informa de las medidas de prevención y protección que podemos adoptar para reducir al mínimo la exposición al riesgo de contagio de dicha enfermedad.

Las medidas aquí propuestas están basadas en informaciones y orientaciones facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en buenas prácticas higiénicas.

Lavado de manos

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este
está en las manos.

Debemos lavarnos las manos con frecuencia y siempre antes de comer y después de ir al retrete.

Higiene respiratoria

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si al estornudar o toser nos cubrimos con las manos, podemos contaminar los objetos o las personas a los que toquemos.

Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón

Mantener distancias con otras personas

Mantener al menos 1 metro de distancia entre las personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus

Carlos Rigo
APPA
MILKO_GOMEZ _JPG_APP_Motor_720x220
EPC WEB MOTOR Web
La Lunares
Tecnitran WEB MOTOR
ATPE
PointOffView_GIF_WEB_Motor_728x90
Enfoco_JPG_WEB_Motor_732x90
NO PROBLEM SONIDO WEB MOTOR
SERCIVI
Gaston y cia catering
MI GUARIDA PULIDA
MAP WEB MOTOR
Vet Animals APP MOTOR

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocan los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.

Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica

Comunicar al servicio de vigilancia de la salud si se ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si se ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Siempre que aparezca fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tienes síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre seguridad de los alimentos.

Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

En el servicio de catering, evitar compartir vasos, cubiertos, botellas de agua y demás menaje con otras personas. No tocar con las manos los alimentos que no vayan a ser consumidos por uno mismo.

Facilitar contenedores para los residuos. Estarán colocados próximos y accesibles al lugar de trabajo.

Uso de mascarilla de protección

Usar mascarilla si se tiene tos o estornudos.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si es necesario llevar una mascarilla, aprender a usarla y eliminarla correctamente:

* Antes de ponerse una mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

* Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.

* Evitar tocar la mascarilla mientras se usa; si se hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

* Cambiar la mascarilla cuando esté húmeda. No reutilizar las mascarillas de un solo uso.

* Para quitarse la mascarilla: quitarla por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla); desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

* Las mascarillas son de uso individual, no se pueden compartir. Las no utilizadas se deben
guardar en armarios o taquillas.

Consulta la página web de la OMS

En ella figura información actualizada diariamente.

Booking.com