SERCIVI. Empresa dedicada al alquiler de cámaras de cine y HD

¿Qué es SERCIVI?

SERCIVI es una empresa familiar donde toda la gente que trabaja en ella siempre se ha dedicado a rodar. Todos hemos estado o estamos en el otro lado, conocemos las situaciones que los técnicos se pueden encontrar con el material de cámara y sus necesidades, esto es una ventaja importante, nos cuenta Carlos Gómez (uno de los propietarios)

¿Cómo nace SERCIVI?

Estamos en este sector porque nos viene de familia, ésta es la tercera generación que nos dedicamos a las cámaras de cine.

Nuestro abuelo V. Gómez, era mecánico de cámaras en un estudio muy importante de Madrid llamado Sevilla Films, a él le siguió́ nuestro padre Carlos Gómez Suero que juntos trabajaron en una empresa de alquiler de cámaras y tras varios cambios se llegó a crear Cámara Visión. Cuando falleció nuestro padre, cambiamos el nombre a Sercivi.

¿A qué se dedica la empresa?

SERCIVI, se dedica al alquiler de todo lo relacionado con el equipo de cámara para rodajes de publicidad, cine, video clips, series y documentales, desde cámaras, lentes, monitores, filtros y radio frecuencias, hasta un sin fin de accesorios necesarios para rodar de forma segura.

¿Cambios en la industria?

En los últimos años, los equipos audiovisuales y en concreto las cámaras ha cambiado mucho. Hace doce años se empezó a introducir “el Digital” de una manera más clara; la empresa Red sacaba su primera cámara Red One y durante dos anos esta cámara estuvo conviviendo con las analógicas Arri 435, 235, 416 y Arricam.

A una velocidad de vértigo, las productoras fueron viendo el ahorro de película virgen, la rapidez a la hora de entregar una película acabada y los directores ya no tenían ese agobio con el tema del gasto de negativo. Podían hacer más tomas sin esa presión del productor o el cliente. Muchos veían grandes ventajas.

SERCIVI, tuvo que hacer un cambio muy importante ya que muchos de los materiales que tenían no valdrían para estas cámaras, monitores, baterías, filtros, cables etc., la inversión fue muy grande.

Durante todos estos anos han ido saliendo mas cámaras digitales de Arri, Sony, Phantom, Black Magic, etc.

¿Qué habéis hecho con las cámaras de cine?

Aún las mantenemos. Las cámaras de 35mm y 16mm aún salen a rodar, aunque muy de vez en cuando. En estos dos últimos anos las nuevas generaciones de directores de Fotografía les gusta hacer video clips en S-16mm, nuestra cámara Arri 416 es la que mas se utiliza, ya que fue la última que fabricaron y la mas moderna.

Vender estas cámaras de 35mm y de 16mm no es fácil, ya que el mercado esta lleno de ellas, prácticamente todas las empresas de cámaras las tienen a excepción de las nuevas empresas que salieron con el boom del digital.

Antiguamente cuando Arri sacaba una cámara nueva esta estaba en funcionamiento muchos años, eran mas caras que las actuales pero el tiempo que teníamos para amortizarlas era mucho mayor.

Actualmente las cámaras Digitales son mas baratas pero el problema es que en dos o tres años esas cámaras se quedan obsoletas, salen nuevas versiones o incluso nuevas cámaras donde los cambios son notables, con sensores mas grandes, mas latitud, mas velocidad y mas ligeras, cambios que hacen que la cámara que hace dos años era maravillosa deje de serlo.

¿Y los objetivos?

Los Objetivos de 35mm si se siguen utilizando en las cámaras digitales, los de 16mm rara vez, para conseguir algún efecto.

Ahora estamos en un nuevo cambio, no sabemos si se impondrá́ o se quedará para otro tipo de proyectos, es el full frame. Este cambio supone nuevas cámaras y lentes que cubran estos sensores tan grandes.

Nuestro trabajo esta en cambio contaste. Las modas también existen en este nuestro mundo. Hace anos vimos con el 3D entraba con fuerza y se fue apagando en pocos años.

El anamórfico es algo que también esta de moda, muchos realizadores y directores de fotografía quieren rodar en anamórfico, bien sea por el formato panorámico o por la textura de sus lentes, alguna de ellas antiguas, o por las entradas de luz.

También han resurgido las lentes antiguas, muchos objetivos que teníamos metidos en un cajón ahora vuelven a salir. Existen empresas que se dedican a restaurarlos exteriormente y los dejan como los actuales, manteniendo el cristal de sus lentes que les hacen tan especiales, Cooke S2-S3, Canon K-35, Kowa anamórficos y muchos mas. Estas lentes reducen la dureza de la imagen en Digital y la suavizan.

¿Sercivi está actualizada en cuanto a materiales se refiere?

Nosotros intentamos estar siempre a la última, aunque es complicado porque están saliendo cámaras y objetivos constantemente.

Las cámaras digitales particularmente nos gustan mucho, poder ver directamente la luz, la velocidad a la que rodamos, el color y el foco, poder ver in situ lo que estas haciendo facilita el trabajo de todo el equipo.

Las últimas cámaras ruedan a mas velocidad, son mas pequeñas, menos peso, puedes cambiar el formato en segundos, dando un play desde cámara ves la toma a la velocidad real de rodaje, cambias la temperatura de color y tantas cosas que hacen que el trabajo sea mas rápido y fácil para todos.

Aun hay gente que dice que el analógico volverá́, pero nosotros pensamos que no, se quedará para ciertas cosas muy concretas y para que de vez en cuando quitarnos el gusanillo de oír el sonido de una cámara de cine.

Actualmente hay muchas escuelas de cine tanto en Madrid como en Barcelona, pero en mi opinión donde mas se aprende es en un rodaje, algunas Productoras utilizan meritorios en sus rodajes para que los estudiantes puedan ir familiarizándose con el sector mas directamente.

Si quieres conocer más de SERCIVI, visita su perfil pinchando aquí.

Booking.com