A los fabricantes les gusta intentar facilitarle las cosas a los consumidores cuando compran una cámara digital, especialmente al resaltar ciertas mediciones de sus modelos, como grandes cantidades de megapíxeles y grandes tamaños de pantalla LCD.
Sin embargo, tales números no siempre cuentan toda la historia, especialmente cuando se miran opticas con zoom en una cámara digital. Los fabricantes miden las capacidades del zoom de las cámaras digitales en dos configuraciones: zoom óptico o zoom digital. Es importante comprender el objetivo zoom porque los dos tipos de zoom son muy diferentes entre sí. En la batalla del zoom óptico versus el zoom digital, solo uno, el zoom óptico, es consistentemente útil para los fotógrafos.
Con la mayoría de las cámaras digitales, el objetivo zoom se mueve hacia afuera cuando está en uso, extendiéndose desde el cuerpo de la cámara. Sin embargo, algunas cámaras digitales crean el zoom mientras ajustan el tamaño de la imagen dentro del cuerpo de la cámara.
Zoom óptico
El zoom óptico mide el aumento real de la distancia focal de la lente. La distancia focal es la distancia entre el centro de la lente y el sensor de imagen. Al mover la lente más lejos del sensor de imagen dentro del cuerpo de la cámara, más aumentada veremos la imagen y el ángulo de visión será más cerrado.
Cuando use el zoom óptico, algunas cámaras digitales tendrán un zoom suave, lo que significa que puede detenerse en cualquier punto a lo largo de todo el zoom para obtener un zoom parcial.
Zoom digital
La medición del zoom digital en una cámara digital, por decirlo sin rodeos, no tiene valor en la mayoría de las circunstancias de disparo. El zoom digital es una tecnología en la que la cámara toma la foto y luego la recorta y la magnifica para crear una foto artificial de primer plano. Este proceso requiere aumentar o eliminar píxeles individuales, lo que puede causar la degradación de la calidad de la imagen.
La mayoría de las veces puede realizar funciones equivalentes a un zoom digital con el software de edición de fotos de tu ordenador. Si no tienes tiempo o no tienes acceso al software de edición, puedes usar el zoom digital para disparar a alta resolución y luego crear un primer plano artificial eliminando píxeles y recortando la foto a una resolución más baja que aún satisfaga tus necesidades . Obviamente, la utilidad del zoom digital se limita a ciertas circunstancias.
Comprensión de la medición de zoom
Cuando se observan las especificaciones para una cámara digital, las mediciones del zoom óptico y digital se enumeran como un número y una «X», como 3X o 10X. Un número mayor significa una mayor capacidad de aumento.
Ten en cuenta que no todas las medidas de zoom óptico «10X» de todas las cámaras son iguales. Los fabricantes miden el zoom óptico de un extremo de las capacidades de la lente al otro. En otras palabras, el «multiplicador» es la diferencia entre las mediciones de distancia focal más pequeñas y más grandes de la lente. Por ejemplo, si una lente con zoom óptico de 10X en una cámara digital tiene una distancia focal mínima de 35 mm, la cámara tendría una distancia focal máxima de 350 mm. Sin embargo, si la cámara digital ofrece algunas capacidades de gran angular adicionales y tiene una equivalencia mínima de 28 mm, entonces el zoom óptico de 10X solo tendría una longitud focal máxima de 280 mm.
La distancia focal debe figurar en las especificaciones de la cámara, generalmente en un formato similar al «equivalente de película de 35 mm: 28 mm-280 mm». En la mayoría de los casos, una medición de lente de 50 mm se considera «normal», sin aumento ni capacidad de gran angular. Cuando intentas comparar el rango de zoom general de una lente en particular, es vital que compares el equivalente de película de 35 mm de lente a lente. Algunos fabricantes publicarán el rango exacto de distancia focal junto con el número equivalente de 35 mm, por lo que puede ser un poco confuso si no está buscando el número correcto.
Lentes intercambiables
Las cámaras digitales destinadas a usuarios principiantes e intermedios generalmente solo ofrecen una óptica incorporada. Sin embargo, la mayoría de las cámaras digitales SLR (DSLR), más comúnmente conocido cómo cámara reflex pueden usar lentes intercambiables. Con una DSLR, si tu primer objetivo no tiene las capacidades de gran angular o zoom que deseas, puede comprar ópticas adicionales que tengan más zoom o mejores opciones de gran angular.
Las cámaras DSLR son más caras que los modelos compactos, y generalmente están dirigidas a fotógrafos intermedios o avanzados.
La mayoría de las lentes DSLR no incluirán un número «X» para una medición de zoom. En cambio, la distancia focal solo se enumerará, a menudo como parte del nombre de la lente DSLR.
Con una cámara de óptica intercambiable, puedes calcular la medición del zoom óptico tú mismo utilizando una fórmula matemática simple. Coge la distancia focal máxima que puede alcanzar el objetivo con zoom intercambiable, digamos 300 mm, y divídela por la longitud focal mínima, digamos 50 mm. En este ejemplo, la medición equivalente del zoom óptico sería 6X.
Algunos inconvenientes de la óptica zoom
Aunque la elección de una cámara compacta con un gran zoom óptico es deseable para muchos fotógrafos, a veces presenta algunos inconvenientes menores.
- Ruido: algunas cámaras económicas de nivel principiante tienen una calidad de imagen inferior debido al ruido cuando la lente se extiende a la capacidad máxima de zoom. El ruido de la cámara digital es un conjunto de píxeles dispersos que no se graban correctamente, generalmente aparecen como bordes morados en una foto.
- Amortiguación: el zoom máximo a veces también provoca amortiguación, que es una distorsión donde los bordes izquierdo y derecho de la foto aparecen estirados. Las líneas horizontales aparecen ligeramente curvadas hacia el centro del marco. Una vez más, este problema generalmente se limita a las cámaras económicas para principiantes con lentes de zoom grandes.
- Tiempo de respuesta del obturador más lento: cuando se usa la ampliación máxima del zoom, el tiempo de respuesta del obturador a veces se ralentiza, lo que puede causar fotos borrosas. También podría perderse una foto espontánea debido a la lenta respuesta del obturador. Simplemente le toma más tiempo a la cámara digital enfocar la imagen con la configuración de zoom máxima, lo que explica el tiempo de respuesta del obturador más lento. Tales problemas se magnifican cuando se dispara con el zoom máximo con poca luz.
- Requiere un trípode: el uso de un objetivo zoom largo puede provocar un mayor movimiento de la cámara. Algunas cámaras digitales pueden corregir este problema mediante la estabilización de imagen. También puede usar un trípode para evitar fotos borrosas por el movimiento de la cámara.
No te dejes engañar
Al resaltar las especificaciones de sus productos, algunos fabricantes combinarán el zoom digital y las mediciones del zoom óptico, lo que les permitirá mostrar un gran número de zoom combinado en la parte frontal de la caja.
Sin embargo, solo debe mirar el número de zoom óptico, que puede aparecer en una esquina en la parte posterior de la caja, junto con una serie de otros números de especificación. Es posible que tenga que buscar un poco para encontrar la medición del zoom óptico de un modelo en particular.
En el caso de las lentes con zoom de cámara digital, vale la pena leer la letra pequeña. Comprenda el objetivo con zoom y aprovechará al máximo la compra de su cámara digital.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.