Esférico vs. anamórfico: (Parte 3)
…continuación de la parte 2 del articulo Esférico vs anamórfico
¿Cómo difieren visualmente las ópticas esféricas y anamórficas?
En las anteriores dos imágenes, la superior se rodó con ópticas esféricas. La imagen inferior se rodó con una óptica anamórfica. Ambos planos fueron rodados utilizando la misma cámara (ARRI Alexa, que es capaz de grabar en formatos 1.78 y 1.33) y en las mismas condiciones exactas, por lo que cualquier diferencia visual debe estar directamente relacionada con la diferencia en el proceso óptico. ¿Puedes ver las diferencias?
Ahora que ha tenido la oportunidad de examinar las imágenes usted mismo, analicemos las principales diferencias.
- Relación de aspecto: notarás que ambas imágenes tienen la misma relación de aspecto. Lo que no ve es que la imagen superior, tomada esféricamente, necesitaba recortarse para lograr una relación más amplia y, por lo tanto, tiene menos resolución vertical.
- Distancia focal: observe las anotaciones técnicas en la esquina inferior izquierda de cada imagen. La imagen esférica se capturó con una lente de 40 mm mientras que la anamórfica una lente de 70 mm. Como vimos anteriormente, para lograr un FOV horizontal similar a una lente esférica, debe usar una lente anamórfica que sea el doble de la distancia focal, si usa lentes 2.0x. ¿Cuál es el impacto visual? En términos generales, una lente de mayor distancia focal tendrá un DOF más superficial que puede «aislar» o separar objetos del fondo. Para nosotros, esta es una de las características más atractivas del formato anamórfico. Realmente le permite enfocar la atención en un objeto específico sin sacrificar el entorno porque aún puede lograr planos más amplios.
- Bokeh: se refiere a la forma en que una lente representa los puntos de luz desenfocados. En las imágenes de arriba, la lente esférica produce un bokeh redondo, mientras que la lente anamórfica produce un bokeh oblongo u ovalado. El bokeh ovalado es un producto del efecto «compresión».
- DOF: la imagen anamórfica parece tener menos profundidad de campo. El fondo aparece «más suave». Como vimos anteriormente, esto también podría ser un efecto de las diferentes distancias focales. Sin embargo, incluso si tuviéramos que comparar las mismas distancias focales, todavía habría una diferencia en DOF. ¿Por qué? Porque la lente anamórfica exhibirá los atributos de dos distancias focales. Aquí hay un enlace que explica esto aún más:
- Dimensionalidad: si observa la cara de la modelo, en la imagen anamórfica, su cara parece más dimensional (es interesante que el formato esférico a veces se denomine «plano»). Personalmente, creo que es muy complementario a este tema de cara.
Otra característica de las ópticas anamórficas, que no se ve en los ejemplos anteriores, es la forma que muestran los «flare» (rayas de luz producidas por fuentes de luz dispersas). Las lentes anamórficas son conocidas por crear destellos horizontales largos y a menudo azulados. Este quemado único se ha usado (o se ha usado en exceso dependiendo de a quién le pregunte) por efecto estético, en muchas películas, como por ejemplo Star Trek.
Otra característica, si se puede llamar así, se conoce como aberraciones o distorsiones. Estos son en realidad problemas ópticos. Todas las ópticas, tanto esféricas como anamórficas pueden experimentar estos problemas, sin embargo, el diseño más complicado de las ópticas anamórficas a menudo puede hacerlas más susceptibles a estas.
Dicho esto, a veces son estos mismos problemas los que hacen que las ópticas anamórficas sean atractivas para algunos, ya que pueden agregar «carácter» a la imagen.
Un ejemplo es una curva o inclinación de líneas verticales. Se sabe que las lentes anamórficas de 40 mm y más anchas exhiben una distorsión particular que «dobla o arquea» las líneas horizontales. Esto se puede usar como un elemento estético. El director Wes Anderson ha empleado este efecto en algunas de sus películas. La imagen a continuación es un ejemplo. Observe la pared azul sobre la cabeza de los actores y cómo se «inclina» en los bordes del marco.
¿en qué se diferencian las ópticas anamórficas 2x de las ópticas 1.3x?
Ambas ópticas nos muestran las características discutidas anteriormente. Sin embargo, dado que las lentes 2.0x son una aplicación «más fuerte» del proceso (distorsiona más la luz), creemos que los efectos son más pronunciados y, por lo tanto, tienen un impacto más profundo.
A continuación hay dos ejemplos, la parte superior es una lente de 1.3x y la inferior una lente de 2.0x Si examina el «bokeh», el 2.0x es más ovalado y el 1.3x tiene una forma más «almendra». Además, en la imagen 2.0x, hay menos profundidad de campo y más separación del fondo.
Sigue leyendo (próximamente) la cuarta parte de este articulo en:
¿Cuáles son algunas consideraciones al elegir un formato esférico o anamórfico?
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