Estructuras Organizativas
(Técnicos audiovisuales: Producción y Dirección)
Está comprobado en muchos sectores, que la forma más adecuada de trabajo, es la jerarquía al estilo militar, donde cada uno sabe cual es su trabajo y sabe quien es, sin entorpecerse unos a los otros y respetando el trabajo de los inmediatamente superiores e inferiores.
Equipo de Producción
Según la Ley de Propiedad intelectual, un productor es aquella persona natural o jurídica que tenga la iniciativa y asuma la responsabilidad de la fijación de un plano o secuencia, con o sin sonido, sean o no obras audiovisuales, teniendo derecho respecto a sus rodajes y grabaciones a la reproducción, distribución y comunicación pública.
En EE.UU., el productor es la figura con autoridad máxima de decisión, es el que asume el riesgo empresarial y es un experto en comunicación. Tiene capacidad para decidir de forma plena, ya que es el promotor del proyecto y la capacidad plena de llevar la película hasta el último momento, imponiéndose a la hora de decidir sobre temas técnicos o artísticos, al margen de los económicos.
El calificativo “ejecutivo”, se aplica a los productores sin capacidad de decisión última y que basan su actividad en acciones mercantiles y financieras. Se contratará a menudo, a un productor de línea (Line Producer), que trabajará para él.
En Europa, en concreto en España, se usa el nombre de productor ejecutivo. Se intenta remarcar que además de ser un empresario, ejecuta, es técnico o experto en comunicación.
El “qué”, se reserva para el productor, mientras que el “cómo” es para el productor ejecutivo. El Ejecutivo se nos presenta desde una perspectiva más técnica.
Si hablamos de dinero (inversión), aparece el productor asociado (associate producer) o coproductor. El jefe de producción y director de producción, son la mano derecha del productor, siendo la película el resultado de una creación colectiva.
Pautas y máximas de producción
- Hay que elegir al equipo técnico más adecuado con el género o estilo que se le quiera dar.
- Contratar el mejor equipo técnico no siempre es caro. Muchas veces, lo barato sale caro.
- Al equipo conviene tratarlo de manera personalizada.
- El jefe de cada departamento tiene libertad para elegir a sus técnicos. Si están cómodos, trabajan más y mejor.
- Montar el equipo adecuado en cuanto a número. Si es muy grande, se tiende al caos, a no trabajar, y si es muy pequeño, hay estrés. Si hay un exceso puntual de trabajo, se recurrirá a “Segundas Unidades”.
- En caso de duda, ¡¡ pregunta!!
- Orden + contraorden = desorden.
- Si algo es difícil, está hecho. Si es imposible, se hará mañana.
- No de nada por sentado, nada es evidente.
- Ten el “culo” bien cubierto.
- Productor:
Tiene la iniciativa de un proyecto y asume el riesgo empresarial, gestionando las ideas de producción. Equivaldría al presidente de una compañía.
Selecciona el tema original (Argumento). Selecciona Guiones.
Contrata los derechos de autor.
Supervisa los planes de producción.
Realiza el estudio económico y financiero del proyecto.
Supervisa la comercialización.
Puedes leer un artículo más extenso sobre las funciones del productor en: Producción de Cine y Video. El Productor y las fases de una producción.
- Productor Ejecutivo:
Supervisa la Preproducción.
Supervisa el Rodaje.
Busca y gestiona la Financiación Económica del proyecto.
Gestiona la Distribución.
Supervisa la Exhibición.
- Director de Producción (Jefe de Producción):
Planifica la totalidad de la película, siendo la jefatura máxima de producción.
Debe tener los conocimientos técnicos necesarios para poder orientar al personal en sus trabajos.
Realiza los desgloses, y para ello tiene que conocerse el guión completamente.
Responsable del presupuesto, contratación, sueldos, seguros y de buscar tantos los técnicos audiovisuales como las empresas que prestarán servicio..
Asistirá a las localizaciones junto con el director para decidir cuestiones técnicas que se planteen.
Supervisa los bocetos del decorado.
- Ayudante de Producción:
Va siempre con el director y/o jefe de producción, que le hace caso a las órdenes que le haga sobre la organización de rodaje, tanto en su parte técnica como administrativa.
Se encarga de transportes, dietas y alojamiento en localizaciones y en el rodaje.
Ayuda a realizar los desgloses del guión.
Contrata a empresas o particulares fuera del mundo audiovisual o de menos entidad.
Se encarga de la cámara de vídeo o fotográfica que se lleva al rodaje.
Supervisa a los demás y gestiona cualquier imprevisto.
Prepara el plan de trabajo y las necesidades del día siguiente
Cita a los actores y jefes de los equipos.
Es el primero y el último que entra y sale de la localizción o decorado, debiendo ser muy trabajador y con dotes de mando.
En ocasiones contadas, el jefe y ayudante pueden ser la misma persona y a veces se encarga del tema administrativo, siendo todo lo anterior trabajo del 2º ayudante de producción
- 2º Ayudante de Producción:
Su trabajo tiene que ver con la escenografía. Se encarga de que todo aquello que figura en la orden de trabajo, como atrezzo, vestuario etc. se encuentra en el lugar y sitio oportuno.
- Auxiliar de Producción:
Es un técnico audiovisual que obedece al equipo de producción, sirviéndole esto de aprendizaje en el medio.
Recuerda las horas de citación.
Recoge a los Protagonistas.
Recoge a algún actor que se ha despistado.
- Meritorio de Producción:
Se encarga de todas aquellas acciones de escasa relevancia, sin recibir remuneración económica alguna ni responsabilidad.
Equipo de Dirección:
Partimos de que el director existe en cine y series y dirige la escena, y en televisión es el realizador, que no influye en la puesta en escena.
El direcor, dirige el equipo de dirección y tiene creatividad, dotes de mando, conocimientos técnicos, sabe dirigir actores y tiene las ideas claras, trabajando de modo propio y personal, haciéndonos así éste, influir en el presupuesto, condicionándolo.
La elección del director es la acción más delicada, realizándose dos reuniones para su contratación.
-
- La primera, el productor y director leen el guión y deciden las líneas generales a seguir.
- Y en una segunda, discuten los puntos de vista y las necesidades técnicas, incluyendo el tipo de estética que se le va a dar. Ante esto se sigue adelante con el proyecto o se cambia de director.
- Director:
Revisa el Guión.
Elabora el plan de trabajo, por secuencias mecánicas (por decorados) y el guión técnico «por planos», especificando cámaras, tipos de planos, efectos, músicas, y entregándoselo a producción.
Visita junto con el productor y el director de fotografía las localizaciones para elegir los lugares de rodaje más oportunos.
Supervisa el desglose junto con el productor.
Propone el reparto a producción, pero la última palabra la tiene el productor.
Debe de estar a disposición de producción para ser consultado durante la confección del plan de trabajo.
Coordina los distintos equipos, maquillaje, decoración, vestuario, etc., y elige las músicas.
Es el responsable de la puesta en escena, movimientos escénicos y la interpretación de los actores.
Planifica los tipos de objetivos, cámaras, ubicación y movimientos junto con el director de fotografía en muchas ocasiones.
Es responsable del montaje, edición y del doblaje, si fuese necesario.
Se relaciona con el equipo, mediante el jefe de producción y el ayudante de dirección.
- 1er Ayudante de Dirección:
Estando a las órdenes del director, es muy importante, ya que, si este falta, deberá suplirlo si la productora/productor da el visto bueno.
Recibe órdenes a nivel general y él las concreta.
Debe de conocer la técnica cinematográfica igual o mejor que el realizador, teniendo un toque de productor y siendo previsor.
Asiste a las localizaciones, tomando acta de los requerimientos de dirección.
Ayuda a elaborar el guión técnico y realiza el borrador de la orden de trabajo.
Se encarga de los figurantes y de que los actores tengan su papel y se lo sepan.
Coordina las actividades de todo el equipo técnico y de plató.
Verifica todos los días, con producción, que todos los elementos que están en la orden de trabajo están preparados.
- 2º Ayudante de Dirección (papeles):
Estando a las órdenes del primero de dirección, realiza la orden de trabajo de cada día.
Coordina con el ayudante de producción todo lo que tiene que haber en el set.
Organiza con producción, pruebas de vestuario, ensayos, lecturas de guión.
Termina tareas del primer ayudante de dirección que han quedado a medias en la preparación.
- 2º Ayudante de Dirección (en set):
Se encarga a las órdenes del primer ayudante de dirección, de tener en la escena a los actores y figurantes.
Informa a todos los equipos el plano que se rodara después para ir estando prevenidos y que esté preparado.
- Script o Secretaria de Rodaje:
Es aquella persona, generalmente mujer, que a las órdenes de dirección anota todo lo que le mandan. Está obligada a anotar detalladamente la situación en que quedan los personajes en cada plano, maquillaje, vestuario y todo cuanto figura en el decorado, para que en planos sucesivos haya continuidad. (A la falta de continuidad se le llama fallo de Raccord, que puede ser en maquillaje, vestuario, de iluminación, etc.)
Trabaja siempre con una cámara digital. Lleva el parte de cámara, anotando los planos que se hacen y si son buenos o no.
- Auxiliar de Dirección:
Persona que se encarga de pequeños detalles, bajo la orden de dirección, sirviéndole de aprendizaje.
Recoge algún actor, y da pie a algún diálogo.
Revisa que los actores están en maquillaje a su hora y que lo están haciendo bien.
- Meritorio de Dirección:
Persona que sin recibir remuneración económica alguna, ayuda en todas las labores de Dirección.
Puedes seguir leyendo sobre el Departamento de Fotografía y Cámara, en el siguiente post pinchando aquí.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.