Esférico vs anamórfico (Parte 1)
¿Por qué?
¿Cuál es el primer elemento que captará tu imagen? La óptica, ¿verdad? Entonces, creo que sería apropiado hacer de este el primer tema de discusión.
Vamos a diferenciar el formato o proceso óptico. ¿A qué nos referimos? Básicamente, si procesará su imagen con lentes esféricas o anamórficas.
Esta es la primera y más crítica consideración, incluso antes de llegar a «Celuloide vs. Digital o ALEXA vs RED Dragon».
¿Por qué?
Ahora hay técnicas que le permiten emular el aspecto de una película o combinar el aspecto de diferentes cámaras, que para el espectador general, es difícil distinguir una de la otra. Sin embargo, realmente no hay medios efectivos para duplicar el aspecto de un proceso óptico a otro.
Esto es como elegir entre óleo o acuarela. Ambos se usan para crear imágenes, pero las características de cada una y sus implicaciones son tan diferentes, que elegir entre las dos es tanto elegir la experiencia del espectador como un proceso técnico.
Lo primero que tienes que saber
Si eres nuevo en fotografía/cine, es fundamental que te familiarices con los conceptos básicos de la imagen. Aquí hay una breve explicación de algunos de los términos que aparecerán en este artículo (hay tantos recursos disponibles que los explican tan bien que ni siquiera intentaremos explicarlos en detalle).
- FOV (field of view - campo de visión): espacio o ángulo visible a través de un instrumento óptico. En términos simples, es cuánto puede ver una óptica.
- Distancia focal: técnicamente hablando, la distancia focal es la medición (expresada en mm) de la distancia entre la lente y el dispositivo de captura (película o sensor) cuando el sujeto está enfocado. Hablando en términos prácticos, la distancia focal de una lente nos permite conocer el FOV (campo de visión) de una lente: cuanto menor es la distancia focal, más amplio es el campo de visión, cuanto más alta es la distancia focal, más estrecho es el campo de visión.
- DOF/PDC (Profundidad de campo): la distancia desde el objeto más cercano y el más lejano que parecen estar enfocados se conoce como Profundidad de campo. La cantidad de DOF/PDC es el resultado de:
- 1) distancia focal de la lente
- 2) apertura de la lente y
- 3) distancia del sujeto a la lente.
- Apertura/diafragma: abertura que permite que la luz pase a través de una lente. Esta abertura puede expandirse (para permitir más luz) o restringirse (reducir la cantidad de luz), alterando la exposición (brillo) de una imagen.
Las lentes que tienen aberturas más amplias a menudo se denominan «más rápidas», lo que significa que se pueden utilizar para trabajar en situaciones de poca luz.
Otro impacto de la apertura/diafragma es que cuanto más ancha es, menos DOF/PDC tendrá una óptica. El tamaño de la abertura a menudo se expresa numéricamente como «f-stops» o «t-stops«. Ésta no es una dimensión física, sino una relación que expresa la relación entre la distancia focal de la lente y el diámetro de la abertura. Hablando en términos prácticos, cuanto menor es el número, más ancha es la abertura, lo que permite que pase más luz a través de la lente.
En este vídeo de Filmmaker IQ, podéis ver las propiedades fundamentales de una óptica:
Esférico y anamórfico: ¿qué es?
Básicamente se refiere a diferentes procesos ópticos (tanto en la construcción mecánica como en las características visuales).
Las lentes esféricas son, con mucho, el formato óptico más común y fácilmente accesible. Piensa en cualquier fotografía que hayas visto o tomado y, lo más probable, todas fueron tomadas con lentes esféricas.
Las lentes anamórficas se diseñaron principalmente para servir a la industria cinematográfica, aunque en teoría también se podrían usar para tomar fotografías.
Muchas películas han utilizado este proceso óptico: Blade Runner (1982), Braveheart (1995), Dark Knight (2008), solo por nombrar algunas.
Todas las lentes de la cámara están construidas con múltiples elementos de lentes. Las lentes esféricas usan elementos esféricos, un elemento de lente esférica tiene curvaturas en dos ejes: vertical y horizontal. Esta simetría da como resultado una imagen que es uniforme. ¿Cómo difiere el formato anamórfico?
Al igual que sus contrapartes esféricas, las lentes anamórficas también están compuestas de múltiples elementos de lentes. La principal diferencia mecánica entre las lentes esféricas y anamórficas es la inclusión de un elemento de lente cilíndrico, un elemento de lente cilíndrico solo está curvado en el eje vertical. ¿Qué impacto tiene el impacto del elemento cilíndrico?
Verticalmente, dobla la luz de manera similar a una lente esférica. Sin embargo, horizontalmente, dobla la luz de manera muy diferente: tiene un FOV más ancho horizontalmente que verticalmente. «Exprime» la imagen en el eje horizontal y efectivamente recopila más información. Esencialmente, una lente anamórfica es similar a tener dos distancias focales pero en una sola lente: una para el eje vertical y otra para el eje horizontal
Inicialmente, la imagen se verá «borrosa», las imágenes se verán altas y los objetos aparecerán estrechos y delgados. Para ver correctamente una imagen anamórfica, primero debe «estirarla. Durante la proyección de la película, esto se logra al proyectar la imagen a través de otra lente anamórfica que «estira» la imagen. Digitalmente, necesitaría cambiar la relación de aspecto de píxeles nativos de las imágenes
Hay dos «sabores» básicos de lentes anamórficos, lentes 2.0x y 1.3x (discutiremos más en detalle las diferencias entre cada «sabor» un poco más adelante en el blog).
Los números se refieren al «factor de compresión» de la lente (también hay 1.25x y 1.5x pero son menos comunes).
Por ejemplo, una lente anamórfica de 2.0x con una distancia focal de 50 mm tendrá el doble del FOV en el eje horizontal (en realidad estará más cerca de 25 mm) que la de una lente esférica de 50 mm.
Sigue leyendo la segunda parte este articulo en:
Esférico y anamórfico: ¿por qué?
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