¿Cómo son los rodajes con la crisis del COVID-19?
Nuestros amigos de Alaska Films que ya empezaron a gestionar la crisis y a rodar en Chile hace unas semanas nos cuentan cómo es allí.
Sabemos que la crisis del COVID-19, está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo. Tras implantar estas primeras medidas de seguridad Fernando Soto de Alaska Films, nos cuenta como están gestionando esta crisis en Chile.
¿Cómo ves el cambio a nivel de producción?
El cambio de producción no es tan profundo, trabajamos habitualmente en servicios de producción con otros países, por lo cual el teletrabajo es una forma habitual de funcionamiento. Esto nos ha proporcionado herramientas claves a la hora de compartir el casting, realizar pruebas de vestuario, en general todo el proceso de pre producción se puede resolver sin tener que reunirnos de forma presencial.
A la hora de enfrentarnos al set, se debe ser mucho más minucioso, ya que se deben considerar variables que antes no eran problema; como la cantidad de personas en set, los traslados del equipo humano, el ingreso del equipo técnico al set, instalaciones sanitarias y el catering son piezas claves a la hora de organizar el rodaje.
Además hay ciertas restricciones en esta primera etapa, las cuales se deben acordar con cliente y agencia antes de producir el guión en cuestión. No más de 2 modelos en set, un sola localización por día, equipo reducido, no pruebas de vestuario presenciales, call back de los modelos desde sus casas, localizaciones ventiladas y espaciosas, etc.
Y por supuesto considerar equipamiento completo para cada persona que entra al set; mascarillas, gafas (antiparras), buzo tibek, alcohol gel, toallitas desinfectantes, etc. Y por último contratos legalizados a la hora de entrar en set, sobre todo a los modelos; el cual especifica que han respetado su cuarentena y que no han estado en contacto con personas contagiadas.
¿Se necesita más tiempo de pre-producción para asegurar un centro de trabajo “limpio”?
Es clave conocer en persona la localización antes de venderla en la pre, mediante un scouting que asegure ciertas condiciones básicas para poder rodar. Se considera una higienización y desinfección completa del lugar un día antes de rodar.
Además delimitamos las diferentes áreas de trabajo para evitar cruces. El acceso debe ser amplio de modo que permita realizar el proceso de llegada y control sanitario de cada individuo. El plan de rodaje es otro elemento que requiere de una mayor planificación ya que debe considerar que lo diferentes equipos de trabajo puedan funcionar libremente sin entorpecer el trabajo del otro.
Horarios de citación y comidas escalonados para evitar aglomeraciones de gente. Se necesita más tiempo a la hora de grabar cada plano, ya que una vez que sale producción, por ejemplo, entra el equipo de arte, una vez instalado el set, sale arte y entra iluminación. Y así sucesivamente, cualquier cambio significa sacar un equipo para que entre el otro. Lo cual hace que grabemos menos planos de los que hacíamos en un día normal.
¿Se han generado nuevos puestos de trabajo para vigilar al equipo técnico en set?
El técnico en prevención de riesgos y sanitario es el nuevo personaje en rodaje. Su presencia es clave en la llegada al set, en donde se le explica de forma individual a cada persona las normas a cumplir y la indumentaria a utilizar. Además de medir la temperatura, apunta los datos en el contrato que debe firmar cada persona. Esto le entrega una enorme tranquilad al equipo en set. Este cargo responde directamente al productor ejecutivo, el cual esta a cargo de que todos cumplan los requerimientos que el prevencionista indique. Aunque el sentido común de los productores en set hace un 50% del trabajo.
Se han realizado muchos cambios a la hora de producir. Los tiempos de rodaje son más lentos y los proyectos requieren más horas de grabacion, las limitaciones de distancias de seguridad implican que muchas cosas no se puedan hacer.
¿Cómo ven los clientes este cambio?
Difícil para agencia y cliente, como decía anteriormente solo estamos dispuestos a realizar ciertos guiones. Lo que implica que el cliente y la agencia deben contener sus ideas en relación a lo que realmente podemos producir.
Poco a poco vamos incluyendo más elementos a la ecuación, para poder dar más libertad a los guiones. Por ejemplo, en el caso de querer filmar con más modelos en set, estamos evaluando incluir test de covid-19 el día antes de rodar. Pero la verdad es que nuestra investigación implica que la veracidad de los test aún no es tan efectiva.
Al igual que clientes, los técnicos audiovisuales, habrán agradecido que el gobierno autorice a reanudar la actividad cinematográfica.
Las medidas preventivas,
¿fue idea de Alaska Films? ¿Del Gobierno? ¿O de un grupo de productoras?
En nuestro país nunca cesó la producción publicitaria, lo que se prohibió a nivel del país fue reunirnos en grupos de más de 50 personas, salir de noche y por un rato no podíamos salir de ciertas comunas.
Alaska no ha empujado ir en contra de la ley, lo que estamos impulsando como productora es dibujar un protocolo lo más seguro posible para poder garantizar el trabajo en nuestra industria. A partir de nuestra iniciativa se unieron otras productoras, al igual que nosotros se alimentaron de los que estaban haciendo nuestro gremio en otros países.
A todos los que nos han pedido les hemos entregado nuestro protocolo para que lo usen e idealmente lo perfeccionen. Ya que mientras más completo sea, mejor es para nosotros. No tiene sentido mantener limpio nuestro set, si se van a contagiar en el set de otro mañana. Tiene que ser un trabajo participativo entre todas las productoras.
Las autoridades, anuncian un repunte de contagios hasta que no haya una vacuna en el mercado. Esta situación preventiva aún durará meses.
¿Crees que ya se están adaptando guiones a la situación actual?
Frente al incremento de contagios, por supuesto que debemos quedarnos en nuestras casas y empujar a seguir con los guiones que se puedan solucionar con imágenes de archivo o con los actores grabándose desde sus casas. El problema es que estos guiones ya se empiezan a repetir y es difícil salir de ahí. Creo que debemos darle una cancha más grande a los creativos donde puedan jugar sus ideas. Y eso es lo que hemos estado intentando hacer, pero siempre con ciertos limites y sobre todo con sentido común.
Otra modalidad que estamos profundizando es levantar set de rodajes específicos para otros países. Quizás no producir guiones completos pero si planos concretos por encargo, sin que nadie viaje. Con toda preproducción vía remota y procesos como selección de casting, prueba de vestuario y rodaje vía streaming.
Es algo que estamos produciendo en este momento y se ve bastante prometedor.
¿Se os ha dado algún caso de alguien que ha llegado al set de rodaje y dio positivo en temperatura y se le mandó a casa? Si esto ocurre con una figura importante como es el Director o el director de Fotografía, ¿se paraliza el rodaje?
No nos ha pasado, es clave estar vigilado desde el día anterior al equipo, cada uno es responsable de si mismo. Pero si llegara a ocurrir y el personaje es irremplazable, por supuesto que se cancela el rodaje.
Pero el resto del equipo debería tener un back up (Tanto modelos como técnicos)
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Noticias de GA pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.