Estructuras Organizativas
(Técnicos audiovisuales: Técnicos de iluminación y Maquinistas)
Equipo de Iluminación
El departamento de iluminación desempeña un papel crucial en la mayoría de los equipos de una producción audiovisual. La humanidad vive a la luz del sol y, cuando se pone, se requieren luces artificiales de diferentes tipos e intensidades. Aunque algunas producciones pueden hacer uso de la luz del día, en su mayor parte es necesario usar luz artificial para lograr la imagen visual requerida.
Existen en el mercado una amplia gama de equipos de iluminación, que ya ampliaremos en otro post, para lograr una variedad de estados de ánimo, atmósferas y efectos, además de ayudar a que los actores, artistas y participantes se vean bien para sus roles.
La iluminación se ha vuelto cada vez más sofisticada, utilizando una variedad de lámparas y accesorios para crear efectos especiales. Algunas configuraciones de iluminación son bastante simples y solo requieren una iluminación mínima y un equipo mínimo, pero los dramas y las películas pueden requerir varios cientos de luces, muchas de las cuales están controladas por software.
Todas las ocupaciones de iluminación requieren los siguientes conocimientos y habilidades:
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- Excelente conocimiento y conciencia de salud y seguridad;
- Capacidad de trabajar cómodamente en altura;
- Buenas habilidades de comunicación y presentación;
- Conocimiento de diferentes tipos de equipos de iluminación, accesorios y efectos;
- Alfabetización, aritmética y habilidades informáticas;
- Paciencia y atención al detalle;
- Resistencia y agilidad física;
- Voluntad de trabajar largas e irregulares horas y viajar;
- Carnet de conducir completo.
- Gaffer (Jefe Técnico de Iluminación)
Los Gaffers lideran el equipo de técnicos que montan e instalan el equipo de iluminación y organizan la fuente de alimentación para crear los efectos de iluminación diseñados. Los Gaffers son la mano derecha del Director de Fotografía para visualizar de manera práctica el ‘look’ que están tratando de lograr.
Una de las responsabilidades importantes del Gaffer es la salud y seguridad laboral de su equipo.
Realiza evaluaciones de riesgos y certifican la seguridad eléctrica de la producción.
Debe mantener el control del presupuesto de iluminación y supervisar el trabajo.
Ayuda en la selección de las mejores luces y equipos para la producción, asegurando que estén dentro del presupuesto.
Verifican la lista de iluminación con el Best Boy para asegurarse de que esté el equipo correcto y median entre el equipo de iluminación y el DoP.
Deben ser capaces de sugerir e interpretar ideas, y tener un conocimiento profundo de una amplia gama de equipos y de su funcionamiento.
Posicionan el equipo y operan las luces durante la producción.
Los técnicos de iluminación, deben comprometerse a completar el trabajo, a menudo en circunstancias difíciles.
Deben tener fuertes habilidades para resolver problemas.
Se requieren habilidades de comunicación y liderazgo de equipo, además de la capacidad de ganar rápidamente el respeto de su equipo.
La toma de decisiones rápida es esencial, así como la capacidad de justificar sus decisiones.
El papel también requiere paciencia y tacto, además de la capacidad de comprometer y equilibrar opiniones diferentes.
- Best Boy (Jefe de Técnicos de Iluminación)
El término Best Boy * proviene del «The Gaffer’s Handbook», una publicación estadounidense, y se refiere al mejor «eléctrico» del equipo dirigido por el Gaffer (Jefe de Técnicos de Iluminación). El Best Boy es la mano derecha del Gaffer.
El Best Boy coordina el equipo de técnicos de iluminación y se ocupa de toda la logística y el papeleo de su equipo. Se comunican entre la productora y la empresa de alquiler de equipo de iluminación, transmitiendo información al Gaffer.
El Best Boy se asegura de encargar el material, organiza su carga en el camión y se asegura de que llegue al lugar correcto en el momento correcto. También están a cargo de lidiar con cualquier equipo dañado o que funcione mal.
El Best Boy tiene la responsabilidad específica de relacionarse con otros miembros del equipo de producción y dirección, por ejemplo, el primer ayudante de dirección, el director de efectos especiales o el director de arte.
En la localización pueden comunicarse con el equipo de mantenimiento de la misma, o con el electricista.
Es responsabilidad del Best Boys revisar la orden de trabajo y revisar las jornadas del equipo de iluminación para verificar las horas que han trabajado.
Deben ser organizados, capaces de motivar a otros miembros del equipo y comunicarse de manera efectiva con otros departamentos de producción, como así como actuar como enlace con la empresa de iluminación.
El Best Boy debe conocer la legislación y los procedimientos de salud y seguridad.
- Técnico de iluminación (también conocido como eléctrico)
Los técnicos de iluminación ayudan a proporcionar la iluminación y la fuente de alimentación relevantes para la producción audiovisual, ya sea en un plató o en una localización. En algunos países, requieren un mínimo de dos años de experiencia laboral y deben haber cumplido 23 años antes de comenzar a trabajar en largometrajes o publicidad.
Las responsabilidades de los técnicos de iluminación varían según el tamaño de la producción y la cantidad de técnicos de iluminación en el equipo. Los técnicos de iluminación representan a la empresa que les contrata, aunque muchos trabajan por cuenta propia una vez que han establecido una reputación. Deben mantener el equipo limpio y en buen estado de funcionamiento.
Deben informar cualquier cosa que salga mal al Best Boy y estar muy al tanto de la legislación y los procedimientos de Salud y Seguridad en el trabajo. Los técnicos de iluminación trabajan siguiendo las instrucciones del Gaffer y el Best Boy, que actúa como el líder del equipo en la coordinación de su trabajo.
Los técnicos de iluminación deben poder trabajar cómodamente en las alturas. El trabajo es físicamente exigente, requiere resistencia y agilidad, y las horas son largas e impredecibles. La buena comunicación y las habilidades interpersonales son esenciales, como lo es un ojo para los detalles.
- Grupista
El grupista es un rol especializado dentro del departamento de iluminación, y puede ser asumido por uno de los técnicos de iluminación del equipo siempre y cuando la empresa de alquiler de luces disponga de grupo electrógeno.
Si la empresa de alquiler de luces no tiene grupo electrógeno, este tendrá que ser subcontratado a una empresa especializada, y en este caso, el grupista sólo es grupista, sin ser técnico de iluminación del equipo principal.
El trabajo del grupista es mantener y operar los generadores de electricidad que son llevados y utilizados en lugares donde un suministro de electricidad es difícil de obtener o es insuficiente para los requisitos de la producción, por ejemplo, en un desierto, en un campo, en un bus o en un barco.
Los generadores también se utilizan para complementar el suministro de electricidad cuando una lámpara en particular requiere más potencia de la que se puede obtener de la red eléctrica ordinaria.
El grupista debe asegurarse de que sea completamente operativo y que cumpla con las especificaciones requeridas para la producción. Limpian y mantienen el generador, se cercioran que tenga combustible para todo el día a pleno rendimiento, y llevan a cabo algunas tareas de mantenimiento en el vehículo de transporte.
Cualquier técnico de iluminación calificado puede operar un pequeño generador (hasta 20KW). Sin embargo, para generadores más grandes, se requiere un grupista especialista.
Como se requiere de cualquier persona que trabaje con electricidad, es muy importante conocer la legislación y los procedimientos de Salud y Seguridad en el trabajo.
Equipo de maquinistas
El departamento de maquinistas está a cargo de todos los aparejos detrás de escena. Se especializan en «agarrar» bien los equipos de cámara (para estabilizar el movimiento de la cámara y lograr ángulos de cámara específicos) y equipos de iluminación (para lograr técnicas y efectos de iluminación específicos).
- Key Grip (Jefe de Maquinistas)
El trabajo de lo Key Grip comienza mucho antes de que comience la producción audiovisual, en la etapa de preproducción.
El Key Grip trabaja con el director de fotografía para determinar la configuración de la cámara y el equipo de iluminación necesarios para dar vida al producto audiovisual.
Después de determinar el equipo, el Jefe de Maquinistas desarrolla una lista de todos los equipos necesarios, los consigue y los hace llegar al lugar adecuado en el momento adecuado.
Durante la producción, el Key Grip es compatible tanto con el equipo de cámara como con el de iluminación.
En el departamento de cámara, es el encargado de configurar cualquier equipo que el operador necesite (como dollys, practicables, trípodes o grúas). Se encarga de dar el movimiento físico a la cámara.
Fuera de España, los maquinistas se encargan también cualquier otro equipo de iluminación no eléctrico, como materiales de difusión, palios, banderas, etc.
- Grip (Maquinista)
Al igual que los eléctricos, el Key Grip cuenta con técnicos audiovisuales que están a su cargo, ayudandolos en toda tarea que pertenezca al departamneto de maquinistas.
Imagen: Dani de Juan. Jefe de Maquinistas
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