Estructuras Organizativas
(Técnicos audiovisuales: Departamento de casting)
Tras el director, los actores es la 2ª elección más importante del Productor, ya que es lo que se ve en la película. Llevan el peso dramático y los espectadores deben sentirse identificados con ellos.
Si bien las decisiones finales de casting son tomadas en última instancia por el cliente (es decir, productores, directores y clientes comerciales), el director de casting dirige el enfoque ofrecido a la producción y la elección de los actores.
- Director de casting
El director de casting ayuda a reunir una serie de candidatos para un papel determinado en una producción audiovisual, pero hay más.
Un director de casting también lee el guión y se reúne con el productor, el director y, a veces, el guionista para tener una idea del «tipo» de persona que requiere un papel determinado. Una vez que esto se determina, el director de casting se pone a trabajar.
Como director de casting, se reunirá con cualquier número de personas y comenzará a reducir el campo para seleccionar los mejores candidatos. Una vez que se han identificado un puñado de aspirantes, su trabajo es presentarlos al director, productor y, a menudo, escritor del proyecto.
Los directores de casting se reúnen con miles de actores en el transcurso de un año determinado, sin mencionar toda la vida. Deben determinar si un actor se ajusta a la apariencia de un personaje, así como si ese actor en particular sería creíble o no en el papel para el que serán elegidos.
- Protagonistas:
En su personaje, recae el peso máximo de la acción. Aparecen en un 80 % de la película.
- Principales:
Están con los protagonistas. Los ayudan y los acompañan, para que la acción esté a su servicio. Aparecen en un 60/70 % del proyecto.
- Secundarios:
Sus acciones no son importantes, y su interpretación puede ser mas o menos extensa. Sirven de apoyo al protagonista.
- Episódicos:
Aparecen 2 ó 3 veces en la producción audiovisual, pero puede ser que la acción principal recaiga sobre ellos. Son el desencadenante.
- Figuración especial:
Aquel en el que en algún momento realiza una acción o dice una frase y la cámara la recoje.
- Extra:
Aquel figurante sobre el que recae la cámara en un momento determinado. No llevan frase en la acción y pueden estar acompañados por más figurantes o solos.
- Colaboración Especial:
Es la aparición de un famoso mínimamente. Se paga como colaboración especial.
- Cameo:
Es la aparición de un famoso, haciendo de sí mismo.
- Dobles de Luces:
Son actores principiantes que tiene características similares a las de los protagonistas y levan el mismo vestuario y maquillaje que llevará el protagonista en el rodaje. Se utilizan para que en el Set el director marque las posiciones de cámara y el director de fotografía pueda iluminar sin tener que tener al actor protagonista esperando a que se ilumine el plano.
- Dobles de Acción (Sin Riesgo):
Son personas especializadas en acción o deporte alguno, procedentes de gimnasios generalmente y funcionan como dobles de los protagonistas.
- Especialistas (Con Riesgo):
Son especialistas que realizan las escenas peligrosas y suelen tener apariciones esporádicas.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.