Tipos de iluminación
La iluminación y el color pueden usarse como herramientas visuales para crear significado y para crear una sensación de profundidad y tridimensionalidad. Ambos ayudan a establecer el estado de ánimo y la atmósfera y pueden resaltar y definir ciertos objetos y personajes para codificar una historia.
Diferentes fuentes de luz y posicionamiento crean diferentes efectos.
- Luz principal: esta es la principal fuente de luz que asegurará que el sujeto de la toma esté iluminado, generalmente desde el frente.
- Luz de fondo: una fuente de luz situada detrás del sujeto. Utilizado sin una luz clave, esto crea una silueta, cubriendo al sujeto en la oscuridad para lograr un efecto dramático.
- Luz de relleno: para rellenar otras partes de la toma con luz según corresponda, generalmente desde un ángulo lateral.
- Fuente de luz: iluminación visible en la toma, como una ventana o lámpara.
Rango de contraste
El rango de iluminación en una toma puede modificarse para que tenga efecto.
- Luz alta: uso completo de la luz principal, de fondo y de relleno para crear un rango de luz plano y uniforme con poco uso de sombras o profundidad. Por ejemplo, un musical de Hollywood utiliza este tipo de iluminación.
- Luz baja: notable contraste entre luz y oscuridad, sombras y luz. Crea profundidad en una toma. Comúnmente, esto se logrará utilizando la luz principal y poco uso de la luz de fondo y de relleno.
Temperatura del color
En combinación con la calidad de la luz en la escena, la temperatura del color puede establecer un tono cálido o frío. Esto se hace mediante el uso de filtros de luz, difusores y geles de diferentes colores fijados sobre la óptica de la cámara.
Los colores cálidos como el rojo y el ámbar a menudo proporcionan una imagen o toma con una sensación de calor, con azules y grises utilizados para crear una sensación de frío. Los espectadores no siempre notarán conscientemente la temperatura del color, lo que la convierte en una herramienta eficaz para crear estado de ánimo, atmósfera y codificar una historia para que tenga una mayor claridad dramática.
Paleta de colores
El esquema de color predominante. Se utiliza para efectos dramáticos y emocionales, así como para la definición de historias y personajes.
Los colores se usan a menudo para sus asociaciones. Los colores más oscuros como el rojo y el negro sugieren pasión, peligro y maldad; Los colores más claros como el blanco sugieren pureza e inocencia, mientras que las películas históricas pueden usar una paleta de colores marrón, amarillo o sepia. La paleta de colores se enfatizará a través del vestuario, el diseño del escenario, la ubicación, la iluminación y la temperatura.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.