Todo proyecto audiovisual tiene un periodo de preparación al cual le llamamos pre-producción. La preproducción puede ser compleja incluso para un productor experimentado. Requiere el conocimiento de muchas facetas de la producción, así como la capacidad de prevenir posibles crisis en el futuro. No siempre es fácil, pero si te mantienes organizado, es bastante simple.
La pre-producción
La preproducción es una etapa temprana de cualquier proyecto, incluidos anuncios, videos musicales, programas de televisión, series cortometrajes y largometrajes. Este paso crucial define cuán eficiente, organizado y, en última instancia, qué tan exitosa será la etapa de producción.
Es el proceso de planificación y ejecución de cada tarea que debe realizarse antes de que comience la producción. Por lo general, comienza una vez que se termina el guión e involucra al director, el director de fotografía, los productores, el primer ayudante de dirección, Jefe y Director de producción, los coordinadores de producción y los localizadores.
¿Cuándo comienza la preproducción?
Es una fase que empieza una vez se haya terminado de desarrollar el guión del proyecto. El guión original, se trabaja junto con el productor y director para que lo que se quede escrito finalmente sea viable.Es a partir de este momento, cuando empieza la preproducción.
¿Cuándo termina la preproducción?
Cada proyecto es diferente según el presupuesto y el tamaño de la producción, pero hay algunas pautas relativamente universales a considerar. Las tareas a realizar en esta fase son las siguientes:
- Gestión de derechos de autor, si los hay;
- Cierre de un presupuesto de la producción;
- Escritura final del guión;
- Búsqueda de financiación;
- Desglose de guión en secuencias, personajes, decoras y localizaciones, vestuario y maquillaje;
- Convocatoria de Casting;
- Búsqueda de Localizaciones;
- Realización de Story Board;
- Contratación de equipo técnico y materiales;
- Ensayos con los actores;
- Diseño de Vestuario;
- Diseño de decorados y construcciones;
- Permisos de rodaje;
- Contratación de seguros;
- Realización de planes de rodaje;
- Localizaciones técnicas;
Es una etapa llena de trabajo y cosas que hacer. Cuanto más se haga en esta fase, asegurarás que la producción sea más fluida y esté mejor organizado. Hay que anticiparse a los posibles problemas que encontraremos en el set, pero no esperar a que ocurran. Una vez tenemos completada las tareas anteriores, significa que el proyecto está listo para rodar.
Como ya hemos explicado, el primer día de rodaje no es el primer día de la producción. Días, y a veces semanas, meses, años o, en el caso de «Avatar» de James Cameron o «El hombre que mató a Don Quijote» de Terry Gilliam, pueden pasar décadas desde el comienzo de la preproducción hasta la fecha del primer día de rodaje.
En muchas ocasiones, la producción y la postproducción de una película pueden ser más cortos, más largos o casi iguales, pero ninguno de los dos puede existir sin la preproducción.
Entre todas las tareas anteriormente mencionadas, vamos a destacar alunas de las más importantes.
Cierre del presupuesto de la producción (¡y mantenerlo!)
A estas alturas ya debería estar finalizando el presupuesto, para asegurarte de que puedes encontrar el equipo y encontrar las localizaciones que deseas utilizar. Adapta la producción al presupuesto con el que cuentas, y si luego encuentras más patrocinadores, enriquece tu producción una vez estés rodando.
Finalizar el guión de rodaje.
Toda película, programa o serie de televisión nacen de un guión. Un guión que sufre pequeños cambios de la idea inicial, ya que una vez pasa a ser preproducido, la realidad es otra. Escribir es gratis, pero producir cuesta dinero. Es por ello, que muchos guiones se quedan en el cajón, sin que nadie los pueda producir por el elevado coste que supone o porque hay secuencias complejas de producir. Termina el guión para que pueda ser llevado a cabo.
Buscar el Casting.
Puede que te sientas frustrado porque no puedes encontrar a la persona perfecta para el papel que imaginaste en tu cabeza, o tal vez encontraste a dos artistas igualmente brillantes y te estás quitando el pelo tratando de decidir entre los dos. De cualquier manera, anticiparte con tiempo a realizar el casting e incluso utilizar un director de casting para encontrar más opciones de casting, posiblemente fuera de su localidad, ayudará en gran medida a darte a la película el reparto perfecto. Te puede interesar leer el artículo sobre Casting.
Búsqueda de localizaciones.
Es muy probable, que una vez tengas dibujado el story board, tengas que volver a hacerlo adecuándolo a la localización real.
Encontrar las localizaciones en la preproducción es clave para poder tramitar los permisos a tiempo y tenerlas reservadas para tu producción. Muchas veces, la localización parece ser tan sencilla que lo dejamos para el final, y cuando quedan pocas semanas para el rodaje resulta que las que más te gustan para tu producción están reservadas por otros clientes para otros eventos. Todos pensamos que encontrar un plató o una estudio de sonido para utilizarlo como localización es fácil, pero dependiendo del momento del año en el que nos encontremos, estos pueden estar con mucho trabajo y ser una odisea encontrar alguno disponible. Por eso, anticípate a reservarlos con tiempo, aunque no reúnan las necesidades al 100%, porque es posible, que la que buscas no lo encuentres y tengas que sobrevivir con lo que tienes.
Dibujar un story board o una lista de planos.
Los Story board son una gran ayuda a la hora de interpretar el guión visualmente. Muchos directores saben lo que quieren y según la complejidad, lo dibujan ellos mismos, pero existen secuencias más complejas que para ellas se suele contratar artistas gráficos para darle vida a la historia. Es una manera de que todo el equipo pueda ver a donde quiere llegar el director.
Contratar el equipo técnico.
Es el momento de pensar en quien quieres en cada departamento. Muchos jefes de equipo serán elección del propio director quien querrá arroparse de su equipo de confianza. Otros técnicos audiovisuales, como el que forman el departamento de producción, irán de la mano del productor y serán seleccionados por él. (Te puede interesar leer: Estructuras organizativas)
Buscar el material técnico.
¿Sabes si quieres rodar tu película digitalmente o vas a la vieja escuela con una película de 35 mm? Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, puedes empezar a buscar el equipo. Si eres un productor novel, te costará conseguir descuentos de antemano, pero puedes rodearte de un jefe de producción o director de producción que tenga contactos para así poder conseguir esos descuentos por ti.
Solicitar permisos de rodaje y asegurar la producción.
Una vez tengas equipo técnico, material y localizaciones, es el momento de tramitar permisos y seguros. Se requieren permisos municipales para rodar en propiedad pública. Te puede interesar leer el artículo sobre localizaciones.
También necesitarás un seguro de rodaje para que en caso de que alguien del equipo dañe accidentalmente una localización o algún material técnico alquilado. Igualmente hay que valorar si necesitas que el seguro cubra al elenco también, ¡más vale prevenir que curar!
Existen muchos tipos de seguros cinematográficos, al los cuales dedicaremos un artículo exclusivo.
Ensayar, luego ensayar, y terminar ensayando.
A veces, encontrar el elenco perfecto puede hacer que un director se sienta demasiado confiado, lo que lo lleva a poner demasiada responsabilidad en su elenco para ser autosuficiente. Los actores necesitan a su director tanto como al equipo, y trabajar con ellos tanto individualmente como en conjunto es una parte vital del proceso de preproducción.
Hacer lecturas y ensayos de guión semanas antes de rodar asegurará que cuando la cámara esté lista para rodar, su elenco le dará el rendimiento que la película necesita. Este tiempo extra antes del rodaje también permite que el elenco desarrolle una química genuina que la audiencia no pasará desapercibida.
A menudo, estas tareas se realizarán simultáneamente y unas llevarán más o menos tiempo. Si tienes confianza y estás preparado, puedes superar cualquier obstáculo y contar la historia que siempre quisiste contar.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.