El Productor
Comencemos hablando de una de las figuras más importantes de una producción audiovisual. Al igual que el resto de técnicos audiovisuales, es otro eslabón de la cadena de todo proyecto audiovisual.
¿Qué es exactamente un productor?
Se puede decir que un productor usa muchos sombreros diferentes durante el transcurso de la producción de una película (y es por esa razón por la que es difícil resumirlo en pocas palabras). Dicho esto, hay tres partes muy esenciales de «El proceso» de las que el productor casi siempre se ocupa :
- Desarrollo: mucho antes de que pueda comenzar la preproducción, ¡naturalmente debe haber algo para producir! Depende del productor encontrar y descubrir una historia que valga la pena comprometerse con el celuloide, ya sea en forma de un guión original, una novela que está lista para la adaptación, o incluso la historia de vida o la historia personal de una materia interesante.
Por supuesto, no es tan fácil como leer un libro, pensar «eso sería una buena película» y luego reunir al equipo. Un productor debe iniciar y entablar negociaciones con el responsable del material de origen, con el objetivo final de adquirir los derechos en sus términos.
- Financiamiento: una vez que se han comprado los derechos de la película, la diversión económica no se detiene allí. Los productores son los que lanzan la película a los estudios (o su comprador) con la esperanza de asegurar la financiación, y luego administrar dichas finanzas durante la vida útil de la producción para asegurarse de que todo se entregue a tiempo y dentro del presupuesto.
- Distribución: Incluso una vez que «la película está en la lata«, las obligaciones financieras aún no han terminado. La distribución del producto final también debe clasificarse, y eso es competencia exclusiva del productor.
Entonces, ¿un productor maneja el efectivo?
¡No exactamente! Es una gran parte del trabajo de ser productor de cine, pero dependiendo del estilo personal, él o ella pueden involucrarse personalmente en una serie de tareas.
La contratación del director y del equipo de guionistas casi siempre es manejada por el productor, pero desde aquí las cosas se apartan de lo convencional.
Dependiendo de la escala del proyecto, el productor puede querer involucrarse con la selección de todos o casi todos los miembros del equipo.En otras ocasiones, la elección de los técnicos audiovisuales, queda en manos del director.
En producciones multimillonarias, la producción requiere una jerarquía de productores en la que el productor ejecutivo pueda delegar. De amyor a menor, la cadena seguiría este patrón:
- Productor ejecutivo
- Co-productor ejecutivo
- Line producer
- Productor supervisor
- Productor
- Co-productor
- Coordinador de producción
- Productor consultor
- Productor asociado
- Director de producción
- Jefe de producción
- Productor de edición
- Postproductor
La cantidad que el productor ejecutivo pasa por la cadena varía de una película a otra, pero para complicar más las cosas, los títulos de productores individuales mencionados anteriormente también tienen deberes separados; por ejemplo, un coordinador de producción organizará la programación y la división del trabajo, mientras que un productor supervisor puede tener una gran participación en la reescritura de guiones y el productor de edición supervisará la postproducción.
A nivel personal: |
A nivel profesional: |
|
|
Una Producción Audiovisual es la elaboración, coordinación y control de los procesos de la obra audiovisual, para conseguir el mejor rendimiento, con el menor coste y menor tiempo posible, utilizando para ello, medios financieros, económicos y técnicos, intentando llegar a un equilibrio entre los costes y los beneficios.
Aprovechemos este artículo para hablar de las fases de una producción audiovisual y de los tipos de productos audiovisuales según su formato de captación, ya sea rodado o grabado, teniendo en cuenta lo siguiente:
Rodar y grabar, no es lo mismo …
Rodar, se rueda en Cine y Grabar, se graba en televisión y vídeo. Las cámaras son muy diferentes entre sí, y en la actualidad existe en el mercado una infinidad de fabricantes que tienen cámaras para cine en alta. Igualmente, el montaje es para Cine y la edición es para televisión y vídeo.
Fases de una producción
- Preproducción: consiste en la contratación de técnicos audiovisuales, material técnico, derechos de autor, seguros, reuniones con los equipos, desgloses de guión, localizaciones, planes de trabajo, etc.
- Producción: ensayos y rodaje.
- Postproducción: montaje en laboratorio o estudio digital, doblaje, sonorización y etalonaje.
- Distribución: búsqueda de las ventanas de explotación (que hacemos con el proyecto)
- Promoción: es la elaboración de la campaña de lanzamiento (publicidad, entrevistas con el director y/o actores, cartelería, etc.)
- Exhibición: proyección del producto audiovisual en salas de Cine, TV, etc.
Hay que distinguir varios términos antes de todo.
Productos Audiovisuales:
Aunque existen dos grandes grupos de productos audiovisuales, en cuanto a su formato de producción, en la actualidad, muchos productos cinematográficos han pasado de ser rodados a poder ser grabados, habiendo pros y contras en cuanto al uso de un formato u otro. Hablaremos de ellos un poco más extenso en el artículo Celuloide vs. Digital.
Mientras tanto, os contamos los dos, aunque como veremos más adelante, con la llegada de la era digital, casi todos los proyectos audiovisuales se graban en formato digital, y muy pocas veces se sigue usando el celuloide.
a) Cinematográficos (son todos aquellos que se ruedan en celuloide):
- Largometraje: más de 60 min. de duración.
- Mediometraje: de entre 31 min y máximo 60 min. de duración.
- Cortometraje: de entre 1 min y máximo 30 min. de duración. Tienen un mercado de distribución limitado únicamente a concursos y festivales. No suelen generar beneficio económico y sirven como rampa de lanzamiento al largometraje.
- Spot publicitario: tiene una duración de 20 a 30 seg. como duración estándar, y excepcionalemnte puede haber algunos de entre 45 y 60 segundos. Son de bastante calidad y están dirigidos a Cines o TV, siendo muy caros, proporcionalmente, con respecto a un largo.
- Publireportajes: son de entre 30 seg. y 5 Min.
b) Videográficos (son todos aquellos que se graban en un formato digital):
- Documentales: son de carácter pedagógico. La producción es compleja y no suele estar muy bien remunerado.
- Promocionales: los hace una empresa para darse a conocer. Muestran la imagen y los productos de la empresa. Están dirigidos a los clientes y son de bajo coste y presupuesto.
- Institucionales: se confunde con el anterior. Es muy similar.
- Demo: es de muy corta duración. Sirven para recordar la marca. (Promos de Tele 5, Antena 3 TV, La Sexta, etc …)
Ahora bien, si eres profesional del medio, y estás leyendo éste artículo, estarás diciendo que lo que acbamos de decir no es cierto del todo, pues bien, nadie te quita la razón.
Cómo hablamos en el articulo, Celuloide vs. Digital, existe un ahorro considerable grabando en video que rodando en celuloide.
Los grandes fabricantes de cámaras de cine como Arri y Panavision, comenzaron a fabricar cámaras digitales de alta resolución con sensores y calidades que mejoraban a las cámaras de vídeo existentes en ese momento, para sustituir las cámaras de 35 mm y 16 mm.
Es en ese momento, cuando empezaron a aparecer diferentes marcas de cámaras de Cine Alta. Tras esta reestructuración en el sector, muchos productos cinematograficos, que antiguamente se rodaban en película, han pasado a ser grabados en video digital.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.