Todo proyecto audiovisual, se basa en tener un casting. Actores y actrices protagonistas, secundarios, colaboraciones especiales, etc, todos descritos en el artículo Estructuras Organizativas: Dpto. Casting.
El Casting
Si no tenemos claro quienes van a interpretar a los personajes de nuestra historia tenemos varias opciones:
- Asistir a una escuela de interpretación y buscar entre los alumnos.
- La ventaja es que existe más compenetración entre los actores si llevan ya un tiempo actuando.
- Las desventajas están más en el carácter y personalidad de este actor o actriz, pues muchos nos coserán a preguntas que no nos habíamos llegado a plantear.
- Que los amigos/as interpreten. Nada recomendable. Puedes tener la mejor secuencia del mundo escrita para Bruce Willis y por algún motivo no es lo mismo que con Jesús Martínez de Lapera, amigo desde la EGB.
- Más acertada que las anteriores: organizar un casting. En una ciudad el riesgo es inevitable. No se sabe que respuesta va a tener el llamamiento. Dependerá del margen de tiempo que des a la gente para enterarse, hacer planes y correr la voz. Asegúrate de que no hay otros eventos semejantes en 500km a la redonda para que no confundan tu casting con el de alguien más reconocido.
- y sin duda la mejor opción, contratar a un Director de casting, y que él se encargue de la convocatoria y búsqueda de los perfiles que necesitas.
Casting independiente:
Si optas por organizar un casting tú mismo te explicamos cómo hacerlo.
1. Elije bien las fechas del casting.
Los lunes y los viernes, son malos días de la semana. A primeros de semana, a la gente les cuesta arrancar y los viernes, aprovechan para irse de fin de semana, por lo que lo mejor es convocar de martes a jueves.
2. Busca un local o espacio multiactividad donde grabarlo.
La respuesta masiva depende del lugar donde convoques . El aula vacía de la universidad congrega a menos gente, y no siempre está vacía. Las bibliotecas no sirven y los centros cívicos sociales cierran muy pronto. Muchas películas, se hicieron con actores que se encontraron en un bar.
Muchos bares disponen de equipo adecuado para proyectar películas, representar pequeñas obras teatrales, monólogos, cuelgan de sus paredes cuadros o fotografías, y organizar un casting también tiene algo de espectáculo. Además el dueño te lo agradece porque la barra se llena esos días. Y a la gente no se le hace tan pesado esperar.
Suponiendo que a tu casting se presentan 50 personas a las 17:00 h. de un día determinado, calcula 5 minutos cada uno y te darán 4 horas aproximadamente de grabación. Dedica la primera media hora a anotar los nombres para que sepan cuándo tienen que volver. Aunque parezca mentira la gente acude a la cita asignada incluso un lunes a las doce de la noche. También puedes hacer otra cosa: quedar un día, anotar y empezar al día siguiente.
Una vez llega el día del casting, el problema empieza cuando llegas al lugar de encuentro y la cola de gente enfila la calle y da la vuelta a la esquina. En este caso, hay que actuar rápido.
Ten preparadas fichas para apuntar a los candidatos que se ha presentado y calcula el tiempo del que dispones al día. En una hora es posible que no puedas atender a más de 12 personas. Asigna a cada uno 5 minutos de gloria. A muchos/as les sobra con 1, y así compensas unos por otros.
La lista que has hecho a mano para apuntar a todos pásala a limpio y hazte una tabla para seguir anotando datos de los/as potenciales actores/actrices. Reserva, en principio, estos huecos para anotar la edad, su teléfono, si traen curriculum, si adjuntan una foto…
3. Convoca el casting en periódicos, universidades y centros culturales mediante una campaña gráfica.
Si necesitas muchos actores y extras, arriésgate al cartel de «Buscamos actores y actrices de todas las edades».
Desde el primer día que pegues los carteles hasta la víspera del casting sonará incesantemente el teléfono y se llenará la bandeja de entrada del email que hayas incluido como referencia de contacto. Poner el teléfono y el email inspira confianza y no supone un gran problema.
A la hora de hacer Casting´s, hay que evitar hacer llamamientos populares. Expresa claramente la orquilla de edades a la que va destinado: Actriz entre 25-30 años, morena, 165-170 cm altura, etc. y así con todos los personajes.
Puedes elegir la redes sociales, maxifica la convocatoria y funciona muy bien para el boca a boca.
4. En la sala de casting.
Lo normal es que tú mismo hagas una introducción a los candidatos tipo:
«Hola, estamos buscando actores y actrices para un cortometraje ambientado en Madrid, repleto de acción y queremos encontrar a todo el elenco artístico que dará vida a este proyecto. En principio te cuento que es una historia entre bandas,…bla, bla,…y bueno, cuéntanos qué es lo que te trae hasta aquí, eres actor/actriz, quieres probar algo nuevo…?»
Enseguida se ve por dónde van los tiros. Los que te cuentan mucho y a los que les tienes que sacar las palabras pues se piensan que eres tarotista y con verle vas a saberlo todo sobre el/ella. Lógicamente los que te traen el curriculum con un pequeño book de fotos y rajan y rajan tienen amplias posibilidades de convertirse en alguno de los personajes.
5. Segunda convocatoria.
Una vez preselecciones al casting (maximo 4 por personaje), vuelve a convocarlos días mas tarde, dándoles ya un papel o varios, para que así sepas si definitivamente vale para el papel en el que habías pensado para él o ella. Aprovecha en esta convocatoria a ver a esa persona que en su día lo hizo bien al principio, pero debido a su nerviosismo, acabo fracasando.
El 85% de la asistencia al casting estará nervioso por lo que hay que evitar ir al casting con parte de tu equipo técnico que sometan al supuesto actor/actriz a más nerviosismo. Como mucho debe acudir el Productor ó Director, el Operador de cámara y un ayudante.
6. Decisión final.
A partir de aquí llega lo más excitante e intrigante, una vez acabado el casting: Quedar con la gente que has seleccionado y decirle el papel que tienen. Empezar a familiarizarte con sus vidas es muy importante, porque dependiendo de ellos tendrás que hacer el planning. Sobre todo, mantenerles informados.
Casting con un Director de Casting:
Si optas por contratar a un director de casting no difieren muchas cosas del anterior, sólo que la mayoría te lo organiza él/ella. Aun así te resumimos el funcionamiento.
1.Buscar un dtor. casting
Lo primero que hay que hacer, es buscar ese director de casting y cómo no, ésta búsqueda es como un casting. Puedes guiarte por otros proyectos audiovisuales para buscar nombres, o simplemente utilizar buscadores de técnicos audiovisuales, como Guía Profesional Audiovisual, dónde puedes ver sus trabajos realizados accediendo a sus webs.
2. Elije bien las fechas del casting.
Como ya dijimos antes, los lunes y los viernes, son malos días de la semana. Déjate aconsejar por el director de casting elegido. Es posible que como excepción, y para un personaje muy concreto, quiera hacer una convocatoria en fin de semana.
3. Sala de casting.
Muchos directores de casting, tienen su propia sala, y si no tienen, ellos mismo te pueden recomendar dónde hacerlo. Las salas de casting, suelen tener operador de cámara, ayudante para listados y medios para publicar la convocatoria.
El director de casting tomará las riendas del casting, y dirigirá a los actores/actrices. Tú puedes ir tomando notas y apuntando tus preferidos.
Si no acudes al casting, al finalizar la sesión, te mandarán el casting en formato digital para que puedas visualizarlo en tu estudio y tomar decisiones. En ese caso, el director de casting, te anotará sus impresiones en la ficha de cada candidato.
4. Segunda convocatoria.
Igual que si lo haces tú, en este caso, es recomendable que si asistas a esta segunda convocatoria. Allí podrás ver a los actores en directo y poder dirigirles tú mismo.
5. Decisión final.
La decisión final llega de igual manera. Con esto, ya tienes actores y actrices con los que trabajar su papel.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.