Toda producción audiovisual necesita un escenario donde ubicar las escenas. A estos escenarios les llamamos localizaciones, y pueden ser naturales, construidas, exteriores e interiores. Una vez tenemos lanzado el casting, comienza la búsqueda de las localizaciones. Previamente, el productor tiene un desglose del guión por espacios, y basándonos en eso se empieza a localizar.
LOCALIZACIONES
La búsqueda de localizaciones comienza con una reunión entre director, productor y el jefe de localizaciones. En esa reunión, se definen tipologías de las mismas, propuestas, número y presupuesto de las mismas así como «táctica de ataque».
En un primer desglose, el director tiene unos requerimientos de localización en los que debemos de poner todas las fuerzas por encontrarlos, pero muchas veces existen imprevistos que dificultan acceder a lo que nos han pedido, y en por ello por lo que tenemos que tener un plan «B».
El jefe de localizaciones, es el máximo responsable de los lugares donde se grabarán o rodarán las secuencias cinematográficas. Es el encargado de solicitar cuantos permisos sean necesarios, tanto municipales cómo privados para poder realizar la producción.
El jefe de localizaciones comienza así a documentarse de lugares posibles, búsqueda en su archivo digital y en ocasiones se encarga del pedido a empresas con catálogos de localizaciones para cine y televisión.
Dentro del tipo de localizaciones podemos encontrar:
- Propiedades particulares: casas, cafeterías, tiendas de ropa, etc … Cuanto más orientado al público esté la propiedad, más sencillo es convencerles para que nos arrienden el espacio a cambio de una prestación económica que generalmente es atractiva para la propiedad.
- Propiedades municipales, o institucionales: los espacios públicos, son de uso y disfrute de los ciudadanos, y al menos que exista una fuerza mayor, no deben de negarse a la cesión del espacio, previo pago de su importe si existe una tasa de aprovechamiento de espacios públicos. Los ayuntamientos y las comunidades suelen tener edificios rehabilitados con otros usos pero con interiores que permanecen intactos y nuevos. Existen otros tipos de edificios que han pasado a ser propiedad del ayuntamiento por estar en el centro de la ciudad y están cerrados: Antiguos cuarteles, juzgados, conventos, residencias, … Casi todos curiosamente abandonados en la última década de los 70, tras la muerte de Franco, y que si no han sido objeto de «ocupación» están más o menos decentes.
- Vías públicas: en este caso, necesitamos un permiso de vía pública. No solo necesitamos un permiso de rodaje en vía pública que autorice a colocar focos, la cámra, actores, etc, sino que también necesitamos permisos de aparcamiento de las unidades y camiones donde va cargado el material técnico. Igualmente en las anteriores localizaciones, aunque sean privadas o de instituciones, si los camiones van a estar aparcados en la vía pública, también se tiene que solicitar permiso. Cada cuidad tiene una normativa y unas tasas por ocupación diferentes.
En todas las localizaciones, el jefe de localizaciones fotografía todos los espacios de la localización aunque no los tenga pensado utilizar, ya que es posible que conforme avance la preproducción, la habitación que no pensabas usar al principio, sea el lugar donde maquilles a los actores, o donde metas el catering o simplemente cuando enseñes las fotografias al director, le inspire el lugar para rodar una secuencia que no la tenía contemplada rodar ahí. Igualmente, esas fotos de más, servirán para que en caso de un siniestro, poder demostrar a la propiedad, el antes y el después del estado de la localización.Una regla de oro consiste en ser lo suficientemente cívico como para dejar todo como estaba, pero en ocasiones, hay accidentes, y se rompe un cuadro, o se raya una puerta.
Búsqueda de localizaciones
Busca localizaciones por causalidad y no por casualidad. Es casualidad que en un plano vuelen unas palomas delante de los actores y quede muy bonito; el error es que si quieres repetir la toma porque las palomas están perfectas y al actor se le ha olvidado la frase será muy dificil conseguirlo de nuevo y se pierde tiempo. En este caso, obvia las palomas. Lo mismo con una determinada calle y sus elementos urbanísticos. Si la calle es significativa no dudes en rodar en ella. Si ese día no puedes porque al lado hay una iglesia en la que, que casualidad, celebran unas cuantas bodas y tú quieres esa iglesia en concreto de fondo de la escena, ni se te pase por la imaginación comenzar a buscar un socorrido recurso con algo parecido: otra calle con otra iglesia. No es lo mismo. No estaba planeado. Perderás tiempo y dinero. Aprovecha y graba otras escenas del plan.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.