STOP COVID-19 con O3. Desinfección de estudios y localizaciones
Artículo patrocinado.
Desinfección con ozono de localizaciones y platós de televisión. Sin gérmenes y sin olores mediante el uso de sistemas de ozono
Antecedentes científicos
En 1893 se comenzó a usar el alto poder biocida del ozono para desinfectar el agua. Desde entonces lleva dando solución en multitud de tratamientos de desinfección, ya no solo en el mundo del agua, sino también en el mundo medicinal (ozonoterapia), y es tratamientos de descontaminación y desinfección ambiental.
El ozono es el único desinfectante en gas que existe en el mercado, todos los demás son húmedos en base acuosa. Por eso es el desinfectante ideal para desinfectar el aire ambiental. A modo de ejemplo, nadie se puede plantear desinfectar el aire ambiental de interior con lejía, porque tendría que pulverizar y rociar absolutamente todo, y eso no es posible, al igual que con el resto de desinfectantes químicos. El aire ambiental está en forma gaseosa, y por eso sólo el ozono puede ayudar a desinfectarlo.
Ya en 1877, los científicos ingleses descubrieron que los microorganismos ya no se reproducen cuando se exponen a la luz solar. Investigaciones posteriores demostraron que la parte invisible de la radiación solar, con entre 100 y 280 nm, es responsable de este efecto. Conocemos esto como radiación ultravioleta con una longitud de onda más corta que la luz visible (UV-C). Este descubrimiento ha permitido limpiar superficies de sólidos, así como eliminar el aire de microorganismos. Todo esto sucede sin el uso de productos químicos o altas temperaturas, y precisamente en lugares que hasta ahora habían sido difíciles o imposibles de desinfectar.
Efecto del ozono
El ozono puede combinarse con compuestos orgánicos que transportan olores y oxidarlos. Al mismo tiempo, los microorganismos en las superficies, como los gérmenes, las bacterias y las esporas de moho, se vuelven ineficaces de forma natural, como por los rayos del sol. El subproducto de la oxidación es una vez más oxígeno, es decir, aire fresco.
Debido a que el oxígeno es un gas a temperatura ambiente, los gérmenes se destruyen por completo tanto en el aire como en las superficies, y en lugares de difícil acceso que son inaccesibles para los agentes de limpieza químicos.
Desinfección de localizaciones y platós
En los últimos días se están dando a conocer diferentes protocolos para poder llevar a cabo la actividad cinematográfica.
Entre muchas de las medidas, mantener las localizaciones y estudios de grabación libre de bacterias, virus, y gérmenes es una prioridad para las empresas productoras y técnicos audiovisuales para asegurar un rodaje limpio y seguro.
Para que el equipo técnico pueda entrar a un plató o localización, es recomendable que el propietario asegure que el espacio a utilizar esté limpio y se hayan tomado las medidas preventivas para que así lo sea.
Un plató, debido a las amplias dimensiones que tiene, supone un gran volumen de aire ambiental el cual puede albergar virus y bacterias, aire que no se puede descontaminar con los sistemas de desinfección convencionales de la limpieza diaria. El ozono, al ser un gas, se extiende y expande por el volumen donde se esté aplicando, penetrando incluso en huecos, orificios, y superficies donde no se llega con la limpieza convencional. Por ejemplo, se puede llegar a estudiar la posibilidad de descontaminar el interior de los conductos de aire acondicionado y ventilación, donde se dan las condiciones para que se desarrollen microorganismos y bacterias.
Empresas como PSP Water Engineering, con más de 25 años de experiencia en tratamientos con ozono, pueden realizar desinfecciones de grandes espacios y volúmenes con generadores de ozono de alta capacidad, con concentraciones que van desde los 60.000mg/h a los 140.000 mg/h. Gracias a sus tecnologías, por ejemplo, los trabajos de desinfección de un plató de 1000 m2 y 9 metros de altura puede llevar entre 6-8 horas de trabajo, quedando desinfectado de virus, bacterias y otros microorganismos. A ese tiempo hay que añadirle 1 hora antes y después del tratamiento para instalación de los equipos de medida y preparación del personal y la instalación para que estén en un entorno seguro.
Puedes solicitarles presupuesto e iniciar una primera desinfección para estar listo para la vuelta al trabajo.
El OZONO tiene un poder BIOCIDA natural y biológico muy fuerte. Según la OMS el OZONO es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. Es conocido como el compuesto más poderoso, efectivo y seguro en los tratamientos de desinfección y naturalización de ambientes.
Estas tareas han de realizarse sin presencias de personas y pueden utilizarse las noches para ello.
Tiempos de aplicación con modelos de PSP water
Los tiempos requeridos para desinfectar los espacios pueden variar en función de la temperatura, humedad relativa, contaminación ambiental, así como por los materiales y todo lo contenido en su interior.
Grandes espacios:
PSP Water, emplea equipos de alta capacidad de generación de ozono de hasta 140 gramos de ozono/hora, lo que les permite alcanzar muy altas dosis de ozono ambiental y mantenerlas durante los períodos de tiempo que sean necesarios para alcanzar una dosis mínima de 500 ppb en el punto más lejano de la fuente de generación de ozono dentro del espacio/volumen que se esté tratando.
- Hasta 500 m2: el tiempo estimado de tratamiento es de 4-5 horas aproximadamente dependiendo de temperatura, humedad relativa, contaminación ambiental, así como por los materiales y todo lo contenido en su interior.
- Hasta 1.000 m2, el tiempo estimado de tratamiento es de 7-9 horas aproximadamente dependiendo de las mismas variables.
- Hasta 2.000 m2, el tiempo estimado de tratamiento es de 2 jornadas completas aproximadamente dependiendo de las mismas variables.
Pequeños espacios:
Espacios como viviendas, locales, pequeños almacenes, farmacias, clínicas dentales, etc. Para ello emplean equipos de generación de ozono de hasta 16 gramos de ozono/hora, lo que les permite alcanzar muy altas dosis de ozono ambiental y mantenerlas durante los períodos de tiempo que sean necesarios para alcanzar una dosis mínima de 500 ppb en el punto más lejano de la fuente de generación de ozono. Las tarifas para realizar estos trabajos se realiza por horas, y los precios son más ajustados.
Ejemplo: un piso de 100 m2 con 2,4 metros de altura, se tardaría aproximadamente 90 minutos (1,5 horas), contando con un magen de un 10% superior de tiempo.
Puede ver una tabla de aplicación de tiempos calculado para 8gr/h, lo que significa que con 16gr/h, el tiempo es la mitad.
CERTIFICADOS
Puedes ver los certificados con los que cuentan los generadores utilizados en las desinfecciones.
El ozono es un biocida reconocido por la ECHA y las empresas que se dedican producir y comercializar con ozono deben estar autorizadas. Los fabricantes de las máquinas indicadas en este artículo están autorizados, siendo además miembros fundadores de la EUOTA, y propietarios del dosier de sustancias activas presentado en la ECHA. Para más información, visita la web de EUOTA
Los fabricantes tienen un sistema integrado de calidad ISO 9001 y medio ambiente 14001, que sirve de motor activo hacia la mejora contínua y el desarrollo sostenible.
Todos los generadores de ozono distribuidos por PSP Water tienen certificado CE y declaración de conformidad.
Puedes ver un vídeo en el que personal de PSP water desinfecta un local comercial. Tambien puedes ver fotografías de ora desinfección. Corte extraido del vídeo original de Ya es medio día de Tele 5. (ver vídeo original)
Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico: pedidosozono@pspwater.es
Si vas a reestablecer pronto tu actividad cinematográfica, y buscas empresas que se dediquen a este tipo de desinfecciones, PSP Water es una opción para ti.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Noticias de GA pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.