Estructuras Organizativas
(Técnicos audiovisuales: Fotografía y Cámara)
Un director de fotografía es llevado a un proyecto por los productores o por recomendación del director. Algunos directores principales han trabajado con el mismo DOP durante décadas.
El DOP se necesita desde el primer momento de la producción audiovisual ya que él o ella son fundamentales para decidir cómo interpretar el guión y tomar decisiones de estilo y tono cinematográfico.
Equipo de Fotografía
- Director de Fotografía (DOP o DP):
Debe tener amplios conocimientos técnicos y artísticos, teniendo a su vez sensibilidad para crear o conseguir un ambiente, mediante la iluminación, los settings de cámara, ópticas y filtros, etc.
Es la persona encargada de la imagen, del look visual, de la iluminación y la impresión fotográfica ya sea en celuloide o en digital de las escenas del producto audiovisual.
Una vez que se desarrollen los estilos temáticos, el DOP trabajará para reunir equipos (o departamentos completos) para organizar las cámaras e iluminación.
- Operador:
Técnico audiovisual que, con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes, coge y ejecuta los movimientos de cámara. Debe tener un gran sentido del encuadre, buen gusto y unas condiciones físicas mínimas.
El operador de cámara, es la persona que realmente opera la cámara. Está detrás de la óptica y controlan la cámara.
Un director puede asumir esta labor para ciertas tomas, pero en la mayoría de las ocasiones el director de fotografía suele ser el operador de la cámara.
Existe la figura del 2º operador. Se usa, cuando hay dos cámaras rodando a la vez. El director de fotografía ilumina la escena y opera la cámara «A», y el 2º operador, opera la cámara «B».
Equipo de cámara
El equipo de cámara de una producción audiovisual es el responsable de configurar y usar la cámara. Aquí están las responsabilidades de cada miembro del equipo.
La cámara es la herramienta más importante en el set. Sin una cámara, no hay producto audiovisual. Mientras que el director está a cargo de un set de rodaje, el técnico audiovisual del equipo creativo superior inmediatamente después del director es el director de fotografía, que conseguirá dar el aspecto estético de la película utilizando los diversos departamentos que administra. Entre esos departamentos está el equipo de cámara.
- Foquista (Focus Puller o 1 st AC):
Técnico audiovisual, que una vez decidido por el DOP dónde va la cámara, éste se encarga de colocarla. Antes de todo esto, monta la cámara, las ópticas y sus accesorios.
Además, es el responsable de mantener la cámara a foco, manteniendo la atención a la distancia entre el sujeto y la cámara.
- Auxiliar de Cámara (Clapper Loader):
Es el segundo ayudante de cámara y trabaja directamente con el primer AC. El auxiliar de cámara es el responsable de dar la claqueta al comienzo de cada toma. Si se rueda con celuloide, también cargan el material en los chasis de cámara, siempre y cuando no haya destinada a esa función un cargador de películas exclusivamente para esa función.
El Aux. de cámara, también hacen las marcas de cámara, los puntos donde actuarán los actores y facilitan los accesorios de cámra necesarios en cada toma y las ópticas al foquista. si no hay Script, se encarga de los partes de cámara con la configuración de la misma en cada plano, junto con la apertura, la distancia focal u otro dato relevante necesario.
- DIT (Digital Imaging Technician / Técnico en imagen digital)
El técnico de imagen digital es responsable del control de calidad de la imagen, la corrección de color en el set y la gestión del flujo de trabajo de una producción. El DIT gestiona todos los datos y la distribución de archivos.
Reciben las tarjetas de memoria de la cámara e inmediatamente descargan, comprueban que no hay archivos corruptos y hacen copias de seguridad. Luego envían archivos con menor calidad a los editores para que puedan ir montando con archivos menos pesados.
Los DIT tienen un profundo conocimiento técnico de todo lo digital, como cámaras, códecs, ordenadores portátiles, monitores y más. Puedes leer más sobre este puesto en Memorias de un DIT, de Gradepunk
- Operador de Steadicam:
El operador Steadicam es un operador de cámara específico que utiliza un equipo Steadicam . Steadicam es un sistema de estabilización de cámara con marca registrada; El término no debe usarse para describir otros tipos de dispositivos de estabilización como el MoVI y Ronin. El operador Steadicam usa el sistema en su cuerpo, uniendo la cámara a él a través de un sistema mecanico de muelles y contramuelles, lo que les permite equilibrar la cámara mientras está en movimiento y moverse dentro de la escena con facilidad.
Puedes seguir leyendo sobre el Departamento de Iluminación y Maquinistas, en el siguiente post pinchando aquí.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.