Medidas de seguridad en el rodaje
¿Cuáles son las medidas de seguridad en el rodaje de un proyecto audiovisual con el Covid-19? Los profesionales audiovisuales se enfrentan a especiales dificultades en un tiempo en el que antes de empezar a rodar debe atenderse a las medidas especiales debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo.
¿Qué medidas debe tomarse respecto a los actores? ¿Pueden prescindir de mascarilla? ¿Cómo se ha de proceder si debemos prescindir de ella?
Preguntas como esta muestran la necesidad de información para el profesional audiovisual, que ahora debe tener más presente que nunca algunas medidas especiales de seguridad a la hora de llevar a cabo su trabajo.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL RODAJE
Imagina una escena: En plano general, vemos a Ana sentada en el salón. Está dormida.
¡¡¡ Preparados, Silencio, Graba Sonido !!!
¡¡¡ Sonido Graba !!!
¡¡¡ Rueda !!!
¡¡¡ Rodando!!!
¿Parece un guión de cine verdad? Pero realmente son las primeras palabras que se dicen en un set de rodaje antes justo de rodar la secuencia.
Antes de llegar a este punto los profesionales audiovisuales han hecho un duro trabajo previo. En este siempre queda incluido tomar las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales audiovisuales trabajen con todas las garantías. Hoy, en dicho trabajo debemos añadir medidas de seguridad en el rodaje.
En tiempos de Covid debemos atender a medidas especiales para poder llegar a ese momento en el que decimos “¡Rodando!”, como ya indicamos en otros artículos. Semanas antes pasamos por días de preproducción, en los que se organizan las jornadas de rodaje. Es entonces cuando, previo al rodaje, se elaboran los planes de prevención de riesgos laborales de la producción.
¿Qué medidas especiales en el rodaje son de necesario cumplimiento?
Es algo de lo que debe informarse todo profesional audiovisual. Y como en GA precisamente estamos para ayudar a los profesionales del sector, pasaremos a recordar dichas medidas a continuación. Tales como el uso de la mascarilla, tipos de pruebas de diagnóstico, facilidades para llevarlas a cabo, etc.
Actualmente, el riesgo específico ante la exposición al virus que solemos conocer como COVID-19 es alto. De hecho, la exposición no controlada deriva en un contagio seguro si no se toman las medidas de seguridad o si no se realizan pruebas de detección rápida o PCR´s a aquellas personas que por motivos de la producción necesiten estar a menos de la distancia de seguridad o incluso sin protección.
¿Cómo debemos proceder entonces para que en la producción audiovisual quede garantizada la seguridad de los profesionales audiovisuales que trabajan en ella?
MEDIDAS ESPECÍFICAS SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA EN LOS RODAJES
Según la Orden 920/2020, de 28 de julio (BO- LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 182, de 29 de julio) en su apartado séptimo.4 establece las excepciones al uso obligatorio de mascarilla señalando en su letra a) que no será exigible en los supuestos recogidos en el artículo 6.2.
En la aplicación de una de las excepciones recogidas en dicho artículo, no será obligatoria la utilización de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible con la propia actividad.
A su vez, el apartado trigésimo octavo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 149, de 20 de junio), regula las medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales. Para ello en el punto 1.d) se aclara que en los supuestos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular, a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Es decir, ¿cómo rodamos una escena con actores sin mascarilla que deben, además, incumplir la normativa distancia de seguridad? ¿Podemos hacerlo? Podemos, tal y como aclara la información institucional, pero para ello deberemos tomar medidas de seguridad en el rodaje con carácter específico, para proteger a nuestros trabajadores de la propagación o el contagio del virus.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL RODAJE CUANDO NO HAY MASCARILLA
Atendiendo a lo expuesto, debe considerarse que es incompatible el uso de la mascarilla con el desarrollo de la actividad propia de los actores y actrices en las sesiones de rodaje de obras audiovisuales. ¿Imaginan su serie favorita con actores y actrices a los que no puede verles la mitad del rostro?
El uso de la mascarilla es incompatible con el trabajo del actor o la actriz en cuestión. Por ello, se encontrarán exentos de su utilización. Claro que, estarán libres del uso de la mascarilla exclusivamente durante la grabación.
No obstante, esto implica tomar otras medidas de seguridad previas, para garantizar, también, la seguridad de los actores y actrices y evitar, así, la propagación del virus.
Por ello, esta excepción irá acompañada de pruebas serológicas, test rápidos o test de antígenos. De esta manera, el equipo técnico o artístico, que por motivos de la producción no deban de llevar mascarilla pero a su vez tengan que saltarse la distancia de seguridad, trabaja con todas las garantías a nuestro alcance. Para ello debemos conocer las medidas de seguridad en el rodaje que necesitamos para ello.
DÓNDE Y CÓMO HACERSE LAS PRUEBAS
Para llevar a cabo nuestro rodaje debemos pasar, pues, por organizarnos para posibilitar a los participantes las pruebas de detección del virus que garanticen la seguridad de todos. Es una medida específica, pero también nueva para el profesional audiovisual.
¿Cómo y dónde podemos hacer estas pruebas a los trabajadores de nuestra producción? La información en este punto, de nuevo, es muy importante.
Existen numerosas empresas que se dedican a hacer este tipo de pruebas. Y, debido a la situación, muchas empresas sanitarias se han adaptado a nuestro complejo sector. Así, se ofrecen horas de citación en horarios poco comunes, jornadas nocturnas o en fin de semana, o traslado de equipo en un mismo día a 4 localizaciones diferentes. No es asignatura fácil de aprobar por alguien que no conoce el sector. Pero el profesional audiovisual necesita una empresa que se adapte, efectivamente, a las características específicas del profesional audiovisual. Y las hay.
Entre estas, por nuestra parte destacamos a VILIFT RME (Clinicas LS). Su directora, Lola Sopeña cuenta con una amplia experiencia en el sector audiovisual. De hecho, ha trabajado en él durante más de 25 años. Por ello conoce las necesidades y limitaciones de un rodaje, y puesto que lleva mas de 10 años en el sector sanitario también conoce las limitaciones de estos. Dicha experiencia puede ser de gran ayuda para el control Covid en tu próxima grabación o rodaje.
Así como a la hora de pensar en nuestro proyecto buscamos cámaras, actores, directores profesionales, que conozcan los entresijos del sector, este es un perfil más que añadir a la producción, de participación obligatoria para poder llevarla a cabo. Siendo así, asegurarnos la profesionalidad de alguien que conoce tanto el sector audiovisual como el sanitario es una apuesta segura.
Además, esta profesional nos ofrece más ventajas. Y es que desde poco más del precio de un menú del día y en tan solo 30 minutos, con ella puedes obtener los resultados de un test de antígenos o anticuerpos rápido, o una PCR en tan solo 24 horas.
Ahora bien. Antes de continuar. ¿Cuál es el test que necesitamos hacer nosotros? Por supuesto en la clínica de Lola Sopeña contamos con una profesional que nos puede asesorar desde el conocimiento del mundo audiovisual y el sanitario. No obstante, cabe recordar las características de cada prueba. Pues según nuestro caso necesitaremos una u otra. Así que, de nuevo, la información es muy importante.
En concreto, hoy en día existen principalmente tres tipos de test para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19. La PCR, la más fiable, que detecta y cuantifica el virus; así como dos test rápidos que detectan anticuerpos si la persona ha estado contagiada.
¿Qué es un PCR?
PCR son las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Este concepto se refiere a un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública, relacionadas con enfermedades infecciosas. Por ello se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.
No obstante, ¿por qué la supuesta especial fiabilidad de la PCR? ¿Cómo funciona esta prueba exactamente?
Una prueba de diagnóstico mediante PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.
Llevamos utilizando esta técnica desde los años 80 del siglo pasado. La PCR permite detectar la presencia de un fragmento de material genético concreto, aprovechando las reacciones químicas que se producen en el interior de las células.
Esta prueba es la recomendada por la OMS. Y es que tiene una fiabilidad superior al 90%, por eso es la prueba estándar. Pero su problema es que necesita un laboratorio para su realización, y los resultados tardan entre 3 y 6 horas. Así que es posible que a veces no se ajuste a nuestros intereses. De ahí atender a las otras pruebas a las que también cabe recurrir según nuestras necesidades específicas. Todas en conjunto nos muestran las medidas de seguridad en el rodaje que hoy son obligatorias.
Por ello, los test rápidos se han incorporado recientemente. Ya que son más rápidos y sencillos.
TEST RÁPIDOS: PRUEBAS SERIOLÓGICAS
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad recuerda que existen dos tipos de test. También fiables y de uso permitido aunque de menor fiabilidad. Su uso dependerá del caso y las necesidades específicas. Son los llamados test rápidos. Aquellos que se realizan a través de la muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección; y, por otro lado, a través de muestras respiratorias, que detectan proteínas del virus, siendo estos últimos los menos sensibles.
En el caso de los test rápidos, su grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80%, con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 minutos.
Atenderemos en primer lugar a los test rápidos que pueden realizarse a través de la sangre. Estos test marcan la presencia de anticuerpos, son los también conocidos como ‘pruebas serológicas’.
¿En qué casos suele usarse este tipo de pruebas?
Es una pregunta importante para una productora que ahora debe incluirla en el proceso de creación audiovisual. Normalmente la prueba serológica se usa para garantizar que has superado la enfermedad. Es decir, para ver si tienes anticuerpos contra COVID-19. En definitiva, suelen emplearse en personas que dieron positivo en la PCR en su día, han desarrollado la enfermedad, y ya están recuperados y la PCR es negativa.
Diferencia entre la prueba serológica y la PCR.
La principal diferencia entre la PCR o el test rápido al que nos referimos es que, en la prueba serológica no buscamos el virus, sino los anticuerpos que hemos desarrollado contra él.
Eso sí, la ventaja de esta prueba es que es más rápida que la PCR. En unos 15 minutos en lugar de horas tendremos el resultado. Por otra parte, la desventaja de esta prueba frente a la anterior es que hay personas que pueden tener anticuerpos que casualmente se unan al coronavirus y esto puede dar lugar a falsos positivos.
Según sea nuestro caso recurriremos a una u otra. Y en caso de duda lo mejor es acudir a un profesional, capaz de entender las necesidades específicas del mundo audiovisual como lo es Lola Sopeña, a la que hemos hecho referencia en líneas anteriores.
No obstante, estas no son las únicas opciones que tenemos. Existe otro tipo de test rápido que debemos tener igualmente presente.
TEST RÁPIDOS: ANTÍGENOS.
En tercer lugar, se encontrarían los test rápidos que marcan la presencia de antígenos. Para entender el funcionamiento de este tipo de pruebas debemos tener presente el hecho de que siempre que un virus entra en nuestro cuerpo, cuando nos genera una infección, una de las cosas que se producen son los antígenos.
Así, los antígenos son, en definitiva, unas proteínas que tiene el virus alrededor. Técnicamente estas proteínas se llaman ‘espículas’, y se usan para adherirse a las células. De esta manera, son como las llaves que usan para entrar en las células e infectarlas.
En consecuencia, cuando nos da positivo en antígenos significa que ya estamos infectados. No obstante, estas pruebas son las que tienen menor sensibilidad. Es decir, pueden ser negativas porque aún no tengas una infección grande. Es muy rápida, y no necesita personal cualificado para llevarse a cabo. Sin embargo, debido a que es la que puede dar lugar a confusión, un profesional audiovisual debería recurrir siempre a un profesional sanitario, para asegurar la seguridad del propio equipo de trabajo y limitar la propagación del virus.
La principal ventaja de este tipo de prueba es la rapidez y sencillez, ya que cualquier sanitario puede recoger una muestra en cualquier lugar. Y sus resultados se obtienen en apenas 10 minutos.
El uso de una prueba u otra dependerá de cada caso y deberá decidirse siguiendo el consejo de un profesional.
Así, esta prueba se recomienda especialmente en casos específicos.
¿Cuándo hacer un test de Antígenos?
El test de antígenos es una buena opción cuando existe dificultad para mantener las medidas de seguridad recomendadas, por la naturaleza misma del trabajo a desarrollar.
Podemos acudir a casos ejemplares y específicos en los que este test suele usarse. Tales como cuando el trabajo se realiza en espacios cerrados, con dificultades para ventilar y con una elevada concentración de trabajadores. También se usa en caso de que exista poca estabilidad de plantilla y elevada rotación del personal. Otro caso es si existe elevada interacción con personas vulnerables y/o elevada vulnerabilidad de los trabajadores. Y, también, en caso de la existencia de un elevado número de trabajadores considerados esenciales como policías, sanitarios, etc. E, igualmente, si se da la aparición de casos en la plantilla de sus trabajadores y / o en situación de brotes importantes dentro de su municipio o área geográfica cercana.
No obstante, sabiendo que el sector audiovisual cuenta con necesidades específicas supone una gran ventaja acudir a un profesional sanitario y conozca desde dentro el sector. Este es el caso al que nos referimos. Los servicios de Lola Sopeña (Clínicas LS) nos ofrecen esta ventaja, debido a su amplia experiencia en ambos sectores. De ahí nuestra recomendación para todo profesional audiovisual interesado.
Los servicios de Lola Sopeña
(Clínicas LS)
Como se ha dicho en líneas anteriores, el sector audiovisual debe atender ahora a medidas de seguridad en el rodaje de carácter específico. Podemos prescindir (en caso de necesidad) de medidas como la mascarilla, pero serán sustituidas por otras como estas pruebas que hemos descrito.
No obstante, teniendo en cuenta las necesidades específicas del sector contar con una profesional que lo conoce desde dentro supone una buena ventaja. Pues nos puede ayudar a gestionar este complejo proceso al que todos debemos adaptarnos en favor de la salud pública. De ahí recomendarles a acudir a Lola Sopeña (Clínicas LS), que nos ofrece esta posibilidad.
Además, Lola Sopeña para la toma de muestras cuenta con personal sanitario titulado. La empresa que dirige te facilita el certificado médico y comunicación a la consejería de sanidad. Lo cual es un trámite completamente necesario para iniciar un rodaje en la actualidad.
Además, estas no son las únicas ventajas de esta empresa. Cabe añadir el hecho de que los costes se han visto reducidos, con lo cual sus servicios también suponen un ahorro en la producción. Esto se debe a que en otras empresas, el personal sanitario cobra por unidad de prueba, y en este caso, el personal se paga por hora de trabajo, que va desde 40€/hora en adelante. Lo cual hace más económico el proceso y con ello, como se ha dicho, nuestra producción.
También existen tarifas para grupos de más de 10 personas que mejoran a las anteriores y otras opciones en el caso de que la productora ya disponga de personal sanitario contratado.
Y por si esto fuese poco, entre otros servicios que nos ofrecen, también disponen de material de protección para la lucha ante el Covid. Entre los cuales encontramos mascarillas, geles, o guantes de nitrilo entre otros.
Todo lo necesario para garantizar las medidas de seguridad en el rodaje que necesita nuestro equipo y cumplir las medidas de seguridad en el rodaje que responden a la necesidad de adaptarnos para luchar juntos contra la propagación del virus.
LO MÁS IMPORTANTE DE TODO
Con este artículo no solo estamos invitando a cumplir una normativa nueva que debe conocer el profesional audiovisual. Más bien invitamos a trabajar en conjunto, ayudarnos de buenos profesionales, para responder a una necesidad de carácter público. Cuidar de cada uno de nosotros, y de nuestro equipo de profesionales, es cuidar de todos. Nos enfrentamos, como sociedad, a un problema de salud público. El cumplimiento de cada medida tiene un eco colectivo. Cada vez que evitamos la propagación del virus ayudamos a salvar vidas.
En medio de una tercera ola que asoma la extensión de un periodo de incertidumbre cada acción cuenta. Porque esta lucha es de todos y todas, pero también para todos y todas. Cuidarnos y hacerlo de los demás es ayudar a la sociedad en conjunto, y acelerar el fin de una incertidumbre que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.
Acudir, por tanto, a un profesional que nos ayude a detectar el virus es una acción con eco público. Un grano de arena que nace de nuestra responsabilidad individual que tiene un eco en el colectivo. Porque en esta Odisea todos y todas viajamos en la misma dirección.