El primer borrador de un guion lo escribe un guionista, que puede crear material original o adaptar material existente, como una novela o una obra de teatro.
Un guion pasa por muchos borradores antes de su versión final, y a menudo se recurre a otros guionistas para ayudar con este proceso. Los escritores adicionales a veces se conocen como editores de guiones, o doctores de guiones, y pueden especializarse en pulir un elemento particular del guion como el diálogo.
El dibujante de story board puede trabajar con el director para convertir todo o parte del guion en una serie de imágenes fijas que se utilizarán como plantilla para rodar.
Su definición y requisitos.
El antecedente del guion es la narración. Un guión es una propuesta literaria para convertirla a una obra audiovisual. Todo relato debe de estar perfectamente articulado a favor de la unidad, de modo que, si se quita algún elemento, la historia no tiene sentido. Supone un cambio de código, de lo escrito a lo icónico, pero hacen falta 3 requisitos:
- Logos: (La Palabra). Herramienta principal de trabajo. Buen uso del lenguaje.
- Pathos: (La Acción). Algo que contar, algún conflicto.
- Ethos: (Ética). Es la moraleja, lo que quiere el autor conseguir, su intención.
Fases de guion.
Idea: es lo primero y principal. Surge del mundo real o imaginario del autor. Ocupa 1 línea o dos que resume la historia.
Argumento: Es la síntesis de la historia. La idea es algo abstracto y hay que desarrollarla con palabras, creando de una manera breve y concisa la historia (Story Line). Debe de contener un conflicto, un desarrollo y una solución, entendiendo como conflicto, enfrentamiento entre fuerza y personaje, a través del que se origina la acción, pudiendo ser un conflicto entre:
- De hombre contra hombre.
- De hombre contra naturaleza.
- De hombre contra sí mismo.
Sinopsis: es la primera forma textual del guión. Debe de especificar los rasgos de la historia y personajes. En esta fase, tienen que estar los puntos clave para generar atención en la historia. En Europa ocupa unos 15 folios y en EE.UU. 3 folios.
Guion literario: es donde se empieza a desarrollar la historia de manera más extensa. Se empiezan a describir el quien, cómo, cuando y dónde de la historia.
- Quien: los personajes, su perfil. Quienes son los protagonistas, sus condiciones físicas, psíquicas y socioculturales, que se van a plasmar en su nombre, habla, actuación y en su verosimilidad, es decir, si es creíble o no.
- Cómo: la acción dramática. El proceso se conoce como estructura, que es la fragmentación de la historia en momentos dramáticos, en situaciones que se convertirán en escenas. La acción dramática de una película puede ser de amor, odio, cenicienta, triángulo amoroso, de celos o de poder, regreso, venganza, conversión, sacrificio, familia, etc.
- Cuando: se indica cuando surge la historia, fecha o periodo histórico y saber si es un tiempo discontinuo, continuo o irreal.
- Dónde: las localizaciones. Indicando los lugares en los que nos encontramos en la historia.
Estructura: Todo guion se sostiene con una estructura. La acción dramática estará formada por el esqueleto de las escenas y por lo que ocurre dentro de cada escena. Se conoce como macro y microestructura. En ellas tenemos que crear lo siguiente:
- Emoción: es donde intentamos implicar al espectador con los personajes. Se presenta el conflicto y luego se intenta crear un interés, mantenerlo y aumentarlo.
- Anticipación: se utiliza la capacidad del público para prever una situación y crear una expectativa, habiendo 4 formas de crearla.
- Expectación telegráfica (dando la mínima información al espectador),
- Expectación repetitiva (utilizada mucho en comedia; cuando el espectador conoce un Gag, sabe el final),
- Expectación de contraste (que es la rara capacidad del público de mirar lo que ya conoce, sin necesidad de muchos cambios. Es cuando se le engaña),
- Expectación con inversión de expectativas (basándose en lo que el público se espera, pero se presenta un hecho contrario) o de suspense (que es una anticipación urgente del personaje cuando el problema del protagonista se complica cada vez más o por incidentes, cuando se presenta un fuerte obstáculo que hay que resolverlo)
Tratamiento o primer guion: Se colocan los diálogos en las escenas, se desarrollan las características de los personajes y se incluyen efectos sonoros. (Músicas y Sonidos)
Estructura definitiva: es la unidad dramática, que es el resultado de darle vueltas al primer guión. Es el definitivo y contiene todos los elementos necesarios para la descripción de la escena, la acción dramática y los diálogos, sin incidir mucho en la planificación técnica.
Secuencia dramática / mecánica: las secuencias compuestas por un conjunto de escenas con una misma idea se diferencian entre dramáticas y mecánicas.
- Las dramáticas: tiene que ver con el guión literario. Es el conjunto de acciones y diálogos que pertenecen a una misma acción dramática. Se puede desarrollar en distintos decorados, pero geográficamente continuos y puede estar constituida por uno o más planos.
- Las mecánicas: se basa en cada uno de los decorados en el que se desarrolla la acción teniendo en cuenta tiempo y espacio.
Guion técnico: al igual que el guion literario es la relación de secuencias mecánicas, indicando planos, movimientos de cámara, posición de cámara, encuadres, iluminación, sonidos, etc., el guion técnico es la relación de planos de cada escena en el que se dibujan las posiciones de cámara. Puede ir acompañado del story board para entenderlo mejor.
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Aprender con Ga pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.