SALUD LABORAL. Recurso preventivo: figura desconocida hasta ahora en audiovisual
Son muchos los objetivos conseguidos en audiovisual en materia de prevención de riesgos laborales, algunas veces de forma proactiva y otras veces por necesidad a raíz de varios casos de accidentes laborales en nuestro sector.
El recurso preventivo, es una figura poco conocida aún en el medio audiovisual, pero que cada vez más, muchas secuencias, localizaciones y/o productoras precisan de su existencia en set. Actualmente, sin saberlo, es el departamento de producción el que actúa como recurso preventivo a la hora de vigilar las buenas prácticas en el set.
Su labor:
En tres palabras: evalúa, evita y combate los riesgos laborales.
Es el encargado de comprobar que se cumple la Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores, contratas y empresa productora y coordinar las actividades preventivas derivadas de las situaciones que determinen su necesidad.
La empresa productora, está obligada a implantar correctamente la prevención de riesgos y vigilancia de la salud en el trabajo.
El artículo 4.3 de la Ley 54/2003 modifica la Ley de prevención de riesgos laborales, aportando que la presencia en centros de trabajo de un recurso preventivo será necesario en casos particulares y en situaciones de especial riesgo y peligrosidad en los que se deberá cumplir y vigilar estrictamente las formas de trabajar de cada departamento, haciendo control y análisis de todos y cada uno de los riesgos.
Su presencia:
El artículo (Link: https://www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con) 32bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales regula las situaciones en las que será necesario la presencia de un recurso preventivo.
a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
En nuestro sector es muy común que sobre la marcha se vayan complicando las cosas, por diferentes imprevistos. Cuando la cámara tiene un problema técnico y vamos con retraso, la situación crea estrés y provoca actuar de forma rápida, y a veces sin pensar las cosas. Corre! Dame la cámara, graba, graba, que se va la luz del sol, no siendo conscientes en muchas ocasiones del peligro que puede haber en ese momento.
b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.
¿Quién no ha estado en una situación de riesgo con especialistas? O una simple escena donde hay FX lluvia.
Hay humo, poca visibilidad, y los actores y la cámara salen de un camino de tierra. Además hay una explosión y un coche vuelca. La cámara va en un steady cam y el suelo está mojado por la lluvia.
Situaciones controladas por stunt muchas veces requieren de una vigilancia extrema, porque aunque estos aseguren el plano para que todo esté correcto, hay muchas cosas del equipo técnico que no van a poder controlar.
Igualmente, la situación actual ocasionada por el COVID-19, implica seguir importantes medidas de seguridad y protocolos de actuación para el desarrollo de la actividad durante la Crisis Sanitaria.
c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.
En ocasiones, esta situación es derivada de mala praxis anterior o un accidente laboral, donde la Inspección de Trabajo pone en el punto de mira a la empresa productora.
Quien puede serlo:
El empresario puede asignar como recurso preventivo, siempre y cuando disponga de la formación, los conocimientos, la cualificación y la experiencia para desempeñar esa función a:
- Uno o varios trabajadores nombrados por él mismo.
- Uno o varios trabajadores del servicio de prevención propio de la empresa.
- Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos que tenga contratados la empresa.
En casos en los que la empresa y la localización o plató aporten su recurso preventivo, ambos deben colaborar en la misma función, aportando medidas de seguridad aptas para el normal funcionamiento del trabajo asegurando la salud laboral.
Como formarse:
En la actualidad existen cientos de ofertas de cursos de prevención on line, pero la gran mayoría no son homologados. Infórmate bien antes de contratarlo y asegura que está homologado.
Desde Guía profesional Audiovisual, recomendamos el curso que ofrece Geseme, empresa de Servicios médicos y prevención de riesgos laborales con más de 50 años de experiencia.
Puedes obtener mas información sobre él en el siguiente link:
Algunos riesgos más comunes:
Técnico de sonido:
Debido al avance tecnológico, estos profesionales disponen de nuevos grabadores con pantallas de visualización de datos que pueden dar problemas de visión.
Directores de fotografía:
Las cámaras cada vez son mas compactas y esto provoca mayor uso de la cámara en mano provocando problemas musculares en hombros, brazos y columna vertebral.
Técnicos de Iluminación:
Focos de iluminación, trípodes, palios, escaleras… Materiales pesados que manipulan durante el desempeño de su trabajo. Estas cargas dinámicas provocan posturas forzosas para mover cierto material a lugares concretos y pueden dar problemas musculares en brazos y extremidades inferiores.
Departamento de Arte:
En muchas ocasiones los atrezistas realizan trabajos en altura utilizando para ello practicables y escaleras, que aumentan el riesgo de su puesto, pudiendo provocar caídas a distinto nivel si no se usan adecuadamente. Puedes leer el articulo sobre el uso de escaleras en nuestro mismo blog o pinchando en el siguiente link:
Si te gusta este artículo, compártelo, o si lo prefieres, puedes dejar un comentario más abajo. Siéntete libre de opinar.
Deja tu valoración de este artículo, y así sabremos lo que más os gusta.
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)Cargando...
Sigue leyendo artículos de GA…
Puedes leer más artículos de Noticias de GA pinchando en cualquiera de los siguientes artículos de más abajo, o si lo prefieres, puedes volver al índice del blog pinchando aquí.