Se cierra el telón a un año negro para el sector audiovisual
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Está claro que el 2020 ha sido un año difícil para todos. Con la pandemia y su cuarentena la economía del país ha caído en picado. El virus no solo ha dejado atrás a muchas personas queridas, sino también a grandes negocios. La vida tal y como la conocíamos ha desaparecido y 2021 se presenta como una nueva oportunidad para resurgir de las cenizas. Así ha sido la crónica de una pandemia no anunciada para el sector audiovisual.
Parón al sector audiovisual
En marzo de este año los cines se iban a negro por culpa del coronavirus. El sector audiovisual comenzaba un declive que iba a marcar historia. El estado de alarma decretado por el Estado español el pasado 14 de marzo generó una incertidumbre absoluta en el seno de la industria cinematográfica española. Estrenos y festivales cancelados. Salas de cine cerradas. Rodajes suspendidos hasta nuevo aviso.
Por todos es bien sabido que el sector audiovisual funciona gracias a su engrasada cadena en la que si falla un eslabón el siguiente se resiente. Eso fue lo que pasó desgraciadamente a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID 19. Las piezas de esta increíble máquina se fueron parando poco a poco, causando importantes pérdidas económicas que sembraron un futuro incierto para todo el gremio. ¿La solución a corto plazo? Las películas en streaming.
El cine en casa
99 días exactos fueron los que estuvimos confinados en España. Hasta el pasado 21 de junio no tuvo comienzo la nueva normalidad. A lo largo de esta eterna cuarentena el cine en casa fue la única solución. Distribuidoras nacionales como A Contracorriente Films anunciaron el estreno de sus películas vía streaming. De igual modo, muchos cines del país se sumaron a la iniciativa salavirtualdecine.com. Un espacio diseñado para que el público pudiera ver los estrenos de cine online.
No obstante, el tema se presentó como algo mucho más complejo de lo que parecía en un principio. El presidente de la Academia de Cine español, Mariano Barroso, ya anunciaba en su día que Hollywood se estaba adelantando en las ventanas de exhibición de cine online con estrenos a tan solo 19.99 dólares. Hecho que solo puso más nerviosa a la industria audiovisual española, ya que les impedía competir en igualdad de condiciones. Por otro lado, había que tener en cuenta que en Estados Unidos, entre el estreno en salas y el lanzamiento de nuevas películas en otros formatos como Internet, suelen pasar 90 días. En España este lapso de tiempo llega hasta los 112 días. La cuestión no era prohibir los estrenos americanos, sino competir con ellos en igualdad de condiciones.
El cine español cierra 2020 con la peor taquilla de los últimos años
La pandemia ha herido gravemente al sector audiovisual español. De esto 2020 ya es considerado como uno de los peores años para el gremio de lo que llevamos de siglo XXI. La taquilla durante esta crisis ha llegado a ser ligeramente superior a los 40 millones de euros. Una cifra que dista mucho de los 100 millones de euros facturados en 2018. Año del éxito de Campeones, una cinta de Javier Fresser que lideró el ranking de todos los estrenos.
Podemos decir que la cartelera del año 2020 ha sido salvada por la película Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura. Un estreno que tuvo lugar justo después del confinamiento (29 de julio) y que logró recaudar ella sola 12.9 millones de euros.
Tras este título otras tres cintas alcanzaron los primeros puestos de la cartelera. Adú con 1 millón de espectadores, Malasaña 32 que recaudó 3.7 millones de euros y Hasta que la boda nos separe que logró reunir a más de 450.000 espectadores.
¿Cómo será el futuro del cine español?
Tras la crisis vivida muchos se preguntan si ha llegado el fin de las salas de cine en España. ¿Será posible la supervivencia de las películas en la gran pantalla? Aunque con la aparición de la vacuna parece que la crisis del coronavirus empieza a remitir, aún existe mucho miedo en el espectador a la permanencia en sitios cerrados.
La verdad es que se nos presenta un futuro muy incierto en este sentido. Pero siempre todas las crisis han traído una nueva oportunidad para la reinvención del sector. Renovarse o morir, sería la frase que podría marcar este 2021.
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