AYUDAS A LAS SALAS DE CINE
La crisis sanitaria del Covid-19 ha dado lugar a duros efectos económicos en el sector audiovisual. A veces se ha enfrentado con la creatividad que caracteriza al profesional audiovisual, y en nuestra anterior noticia también hablamos de las ayudas disponibles a este sector frente a dicha crisis. En este hablamos sobre las ayudas a las salas de cine.
En la misma línea hoy hablamos de otro tipo de ayudas para la reactivación del sector audiovisual. Y es que las dificultades de esta etapa de cuarentena también se han dejado notar en salas de cine. Cerradas y sin ingresos. Una situación que dificulta la reactivación del sector ya que forman parte de la cadena que acerca el trabajo del profesional audiovisual al espectador.
Ahora que vamos llegando a la nueva normalidad las salas vuelven a abrir. Pero las condiciones de seguridad, limitación del aforo, y cuando no el miedo de la población, hacen lenta dicha reactivación.
DIFICULTADES
Todos amamos la experiencia que ofrece el cine. Las luces se apagan, la interminable sucesión de anuncios comienza y en el momento en que el primer tráiler hace acto de presencia se nos comienza a poner piel de gallina ante la emoción.
Y es el momento exacto en el que vemos el logo de la productora en pantalla cuando nos trasportamos a una realidad paralela en la que todos los problemas dejan de existir durante al menos una hora y media.
Los amantes del cine conocemos a la perfección esta sensación, incluso nos hemos vuelto adictos a ella y nunca faltamos a nuestra dosis semanal. Sin embargo, en los tiempos del COVID todo ha cambiado. Han sido meses sin nuestra butaca entre la inmensidad de las salas de cine, ni disfrutando con intensa emoción de las horas previas a un gran estreno.
Todos queremos vivir esa sensación. Así es que parecía que tras acabar la cuarentena los cines podrían reactivarse con relativa facilidad. No obstante, no es el caso. La vuelta a la normalidad tras la cuarentena no ha contado con el respaldo de la población que se necesita para reactivar las salas. De ahí la importancia de las ayudas a las salas de cine.
AYUDAS A LAS SALAS DE CINE
No es una sorpresa. La población aún está inquieta, también siente las dificultades económicas de esta crisis, faltan nuevos estrenos. Por ello, la recuperación es lenta para unas salas que representan un lugar importante para el profesional audiovisual, pero, también, para la cultura del país. De ahí que sea tan importante como justa esta iniciativa de otorgar ayudas a las salas de cine.
Ante ello, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha autorizado este martes, 7 de julio, al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020, derivados de la crisis de la COVID-19.
REACTIVACIÓN DE LAS SALAS DE CINE
Esto forma parte del plan de reactivación del sector audiovisual, uno de los más castigados de esta crisis. Al fin y al cabo, estas salas no son solo un lugar de ocio. Sino un centro de cultura que conecta la obra del profesional audiovisual con el espectador y, de esta manera, les da vida. El bien de estas salas, por ende, es el bien de todos.
El importe de las ayudas a las salas de cine asciende a 13.252.000 euros y se imputarán al presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Estas ayudas forman parte del paquete de ayudas aprobado por Real Decreto el pasado 5 de mayo. Para apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros.
Las ayudas específicas a las salas de cine están dirigidas a sufragar los gastos aparejados a las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 y a aquellos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines en 2020, desde la fecha en que se decretó el Estado de Alarma. Entre ellas, se encuentran los gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas; gastos de campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines; gastos en actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares; y espacios publicitarios para promoción y avances de cine español en las salas, así como de campañas institucionales.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR
Las dificultades de las salas de cine continúan. Pero estímulos económicos de este tipo son necesarios para reactivar el sector, y poco a poco volver a la normalidad que permita el buen desarrollo del sector audiovisual. Que merece este tipo de ayudas si se tiene presente el enriquecimiento cultural producto del trabajo creativo de los profesionales audiovisuales que siguen trabajando dispuestos a reinventarse para superar los efectos de esta crisis.