EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDERÁ GRATUITAMENTE LOS CENTROS CULTURALES Y ESPACIOS PARA RODAJES AUDIOVISUALES
Desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha decidido ceder de forma gratuita los centros y espacios culturales gestionados por Madrid Destino. El objetivo es facilitar el regreso de rodajes de películas, series y documentales a la capital. Y es que, a pesar de la crisis, Madrid pone facilidades para volver a convertirse en un gran plató.
La crisis del Covid-19 ha afectado claramente al profesional audiovisual. Para reaccionar a ella, el mundo audiovisual ha tirado de creatividad, cambiando formatos y adaptándose a las circunstancias.
No obstante, las dificultades para una vuelta a los rodajes sostenible y con normalidad siguen siendo evidentes. Como reacción a ello han surgido ayudas estatales y todo tipo de iniciativas. En esta semana tenemos otra que fomenta la posibilidad de que el profesional audiovisual desarrolle su trabajo a pesar de las dificultades evidentes. Y es que el Ayuntamiento de Madrid cederá gratuitamente los centros culturales y espacios a su cargo para rodajes audiovisuales. Lo cual es muy buena noticia para el sector audiovisual.
MADRID Y LA VUELTA A LOS RODAJES
Durante 2019, Madrid batió récord en el mundo en cuanto a la producción audiovisual. Hablamos de una ciudad clave para el profesional audiovisual, por tanto.
El año pasado, Madrid contó con 66 series de ficción tanto de cadenas nacionales, como internacionales y 35 largometrajes rodados en sus calles.
El número de solicitudes para proyectos audiovisuales que llegaron al Consistorio de la capital se cerró en 11.760, de las cuales 4.438 fueron permisos con ocupación de espacio público que dejaron más de 500.000 euros a las arcas municipales madrileñas.
De esta manera, Madrid se sitúa como un enclave esencial para el desarrollo del sector audiovisual, ahora afectado por la crisis sanitaria. De esta manera, recuperar el escenario de Madrid, como escenario de la producción audiovisual, es esencial para el sector. Por ello, esta noticia es de suma importancia para el gremio, pues se facilita a los profesionales audiovisuales el acceso a los espacios de grabación.
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDERÁ GRATUITAMENTE LOS CENTROS CULTURALES Y ESPACIOS PARA RODAJES AUDIOVISUALES
Desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha decidido ceder de forma gratuita los centros y espacios culturales gestionados por Madrid Destino. El objetivo es facilitar el regreso de rodajes de películas, series y documentales a la capital. Y es que, a pesar de la crisis, Madrid pone facilidades para volver a convertirse en un gran plató.
Es así que lugares como Teatro Español, o el Circo Price, la Caja Mágica, la Casa Conde Duque, el Matadero, el Medialab-Prado o el Recinto Venta del Batán podrán ser utilizados por las productoras audiovisuales sin coste alguno hasta el 31 de diciembre de 2020.
La medida, aprobada el viernes 24 de julio por el Consistorio, se enmarca en el plan Aplaude Madrid. Dicho plan contempla ayudas al sector cultural por un valor de 7,5 millones de euros para paliar los efectos que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus.
Para los rodajes de cine y televisión, en un primer momento, se estudió la viabilidad de una reducción de tarifas. Pero, finalmente, Madrid dio un paso más. Muy importante para el profesional audiovisual. Hablamos de ceder gratuitamente los espacios para fomentar la reactivación del sector. Una muy buena noticia para los profesionales del mismo.
CESIÓN GRATUITA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE LOS ESPACIOS PARA GRABAR
Los proyectos que soliciten esta cesión gratuita serán valorados en función de su contribución a la dinamización del tejido cultural y económico de la ciudad. Así lo han informado desde el Ayuntamiento de Madrid.
Igualmente, el profesional audiovisual deberá tener en cuenta ciertas condiciones. Por ejemplo, deberán tener una duración razonable y dependerán de la disponibilidad y características de cada espacio.
De la misma manera, no podrán interferir en los compromisos y la programación de los Directores Artísticos de los centros y teatros. E igualmente tampoco en las operaciones comerciales y cesiones que realiza Madrid Destino por su propia naturaleza mercantil.
No obstante, hablamos de una muy buena noticia para la reactivación del sector y del profesional audiovisual.
Para acceder a este incentivo, los interesados deberán gestionar los permisos respectivos a través de Ciudad de Madrid Film Office. Con ello, tenemos otra iniciativa más para seguir reactivando la cultura y facilitar una vuelta a la normalidad en los rodajes.