EFECTOS ESPECIALES. HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE.
El lugar donde todo es posible. Así es como el gran público ve, a veces, el mundo audiovisual. Explosiones, transformaciones de seres humanos a animal, seres fantásticos, coches voladores, luchas míticas…La imaginación dando imagen a lo que soñamos. Esto es lo que consiguen las empresas de efectos especiales. Son las encargadas del ilusionismo. De embaucar al espectador haciendo posible lo imposible.
Explosiones, terremotos, persecuciones de automóviles, dragones animatrónicos e incluso los efectos atmosféricos como la niebla y la lluvia que se esperan de cualquier película de acción en vivo. Ahora estos efectos se combinan con los efectos digitales. Muchos creen que, incluso, estos pudieran sustituir a los anteriores. Pero nada más lejos de la realidad. Ambas posibilidades se combinan. Y, además, las empresas de efectos especiales extienden quizá, ahora más que nunca, su campo de acción. Más allá, incluso, que en la producción audiovisual.
¿QUÉ SON LOS EFECTOS ESPECIALES?
Los efectos especiales suelen abreviarse como SFX. Son un conjunto de técnicas que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que no pueden grabarse en la vida real. Es decir, los especialistas en efectos especiales hacen posible lo imposible en la producción audiovisual.
Además, las empresas de efectos especiales participan, también, en otros ámbitos artísticos. Como puedan ser la farándula, ilusionismo, teatro, ópera, conciertos.
Pero estos no se quedan en la posibilidad de la aparición de lo inexistente. De hecho, la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Así es, que resultan imprescindibles para el profesional audiovisual.
MEJORAR LA REALIDAD: EFECTOS ESPECIALES INVISIBLES
Asimismo, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales, previamente rodados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano. O, también, mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.
De esta manera, con frecuencia, los efectos especiales son “invisibles”. Es decir, el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es, en realidad, un efecto especial. Un ejemplo de esto son los decorados de películas históricas. En ellas, la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.
Siendo así, el profesional en este campo trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores de producción y los directores de arte.
En la actualidad, los efectos especiales SFX se combinan con los efectos visuales. Conseguidos a través de gráficos de ordenador y software de animación. Todos los efectos visuales se añaden en la postproducción. A diferencia de los efectos especiales, integrados en el rodaje.
Son muchas las producciones que acuden, cada vez con más frecuencia, a estas últimas técnicas. Pero siempre deberán combinarse con las primeras. Y es que el mundo de los efectos especiales es el que da magia a las producciones. Un trabajo profesional de efectos especiales SFX crea una nueva realidad, mientras que el ordenador la modifica. Son cuestiones distintas. En la combinación de ambas esta el buen resultado profesional. Y es que, a pesar de que vivamos en la era digital, el acabado de realidad de una empresa de efectos especiales SFX es insustituible.
Atendamos a algunos de esos casos que, incluso, se extienden más allá de la producción audiovisual.
ANIMATRÓNICA
¿Quién no recuerda la película tiburón? Es uno de los clásicos ejemplos de la animatrónica. Todos vimos un tiburón en la pantalla. Pero tras él lo que había era un grupo de profesionales creando esa “ilusión” a través de un mecanismo robótico.
Con el tiempo, estas construcciones se han mejorado bastante. Tanto que podemos ver cualquier animal amenazante o cualquier otra figura dando realidad a lo que no existe.
Actualmente hay empresas especializadas en ello de indiscutible profesionalidad que nos dan ejemplos sencillos de como una de estas construcciones puede dar un acabado impecable a nuestra producción audiovisual. Es el caso de NYUMAD ACTION MOVIE SERVICE S.L. Su larga trayectoria les abala. Han participado en producciones de éxito, y siguen en ello, como la serie El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Allí Abajo, La que se avecina, o programas de televisión como Cuarto Milenio.
Esta empresa se dedica precisamente a dar realidad a lo invisible. Especializada en las escenas de acción. Entre todos los servicios que ofrece está éste del que hablamos, la animatrónica. Que, en su caso, a llevado incluso a dar vida a dragones que impresionaban al espectador.
Y es que, aunque los medios digitales hayan avanzado mucho, la sensación de realidad de un ser que se mueve en el escenario es insustituible de la mano de estas técnicas y los profesionales que la llevan a cabo.
Por supuesto, NYUMAD ACTION MOVIE SERVICE S.L. también trabaja con otro tipo de efectos especiales. De hecho, NYUMAD cuenta con un equipo de más de doscientos profesionales, expertos en múltiples disciplinas y que están en constante formación en su escuela de especialistas.
Este amplio abanico de perfiles y habilidades es el que les permite ofrecer cástings a medida, adaptados a los requerimientos de cada proyecto. Toda una oportunidad para el profesional audiovisual interesado. NYUMAN da realidad a lo que el profesional ha imaginado. Economiza el proyecto, puede ocuparse de las escenas de peligro con especialistas, pirotecnia, efectos atmosféricos…Y, como veníamos diciendo, añade a ello la posibilidad de acudir a la animatrónica. Fabrican, de hecho, cualquier tipo de mecanizaciones funcionales y animatrónica mediante robótica y electrónica simulando movimientos de seres vivos para sus rodajes.
ANIMATRÓNICA MÁS ALLÁ DEL MUNDO AUDIOVISUAL
Una cosa a tener presente sobre esta última técnica es que no tiene por qué limitarse al ámbito audiovisual. La posibilidad de “dar vida” a un animal peligroso puede aprovecharse para todo tipo de espectáculos. De hecho, China, ya cuenta con un parque acuático con algunos animales que en realidad son robots. Una forma sostenible para el mantenimiento de estos lugares, y que acaba con las polémicas que a veces supone recurrir a animales para un espectáculo. Es así como, posiblemente, la animatrónica poco a poco se irá integrando incluso en el ámbito educativo, ya que exposiciones y museos también pueden recurrir a ella.
Con ello, los servicios profesionales de empresas de efectos especiales como NYUMAD ACTION MOVIE SERVICE S.L se expanden más allá de lo audiovisual. Aunque, por supuesto, es el profesional audiovisual el mayor interesado. De ahí que los citemos en Guía Profesional Audiovisual, puesto que ofrecemos posibilidades para que el profesional audiovisual economice la búsqueda de todo lo que necesita para llevar a cabo su producción. Esta es una muy buena opción para el profesional de cualquier tipo de producción, puesto que la amplia gama de servicios que ofrece permite adaptarse a los intereses del profesional.
EFECTOS ESPECIALES EN LA PUBLICIDAD
Normalmente, pensamos en los efectos especiales como algo propio de las grandes producciones cinematográficas. No obstante, el profesional audiovisual sabe que estos se encuentran ya inmersos en cualquier producción audiovisual. Tal es el caso de los anuncios.
¿Cuántas veces hemos visto al protagonista de un anuncio volar? ¿O un clima perfectamente nevado para la campaña de navidad?
El publicista es otro de los interesados en este tipo de empresas profesionales. Un buen anuncio, debe quedarse en la retina del espectador. No puede ser olvidado. Siendo así, un buen profesional en efectos especiales puede marcar la diferencia.
En este caso cabe citar, por interés del profesional audiovisual, una empresa cuya amplia trayectoria en casos como éste le abala. Pues, cuenta con campañas publicitarias de merecido éxito. Gracias a la profesionalidad de PUBLI EFFECTS S.L.
¿Recuerdan el anuncio de Navidad de 2019 en el que todos nos emocionamos con la idea de compartir el premio? El espectador no lo intuye, pero tras la belleza de este anuncio están los Efectos especiales de PUBLI EFFECTS S.L. que consiguió recrear el clima perfecto para conseguir el efecto buscado en el espectador. Su larga trayectoria les abala. Corte Inglés, Coca Cola, Repsol, Yoigo…, han sido algunos de los que han requerido sus servicios.
Este es un buen ejemplo para que intuyamos como, en realidad, lo que llamamos efectos especiales no se reduce a cierto tipo de producción. Sino que para que nuestra producción audiovisual consiga un acabado profesional es imprescindible acudir a estos efectos, que recrean un clima perfecto para ajustarse a la idea que queremos trasmitir al espectador. De ahí que lo que llamamos efectos especiales esté inmerso incluso cuando no los vemos, en cada anuncio en la pantalla.
Claro que, igualmente el gran público relaciona los efectos especiales con grandes explosiones, el trabajo peligroso de especialistas…Esto también pertenece a este mundo, por supuesto. Atendamos pues a ello, también.
EL IMPACTO DE LOS EFECTOS ESPECIALES.
Explosiones, terremotos, persecuciones de automóviles, los efectos atmosféricos como la niebla y la lluvia que se esperan de cualquier película de acción en vivo. Todos crean impacto en el espectador porque los efectos especiales recrean la realidad en la que se va a sentir inmerso.
Tanto es así que, incluso cuando el espectador ya sabe que lo que está viendo se debe a estas técnicas, lo olvida si están hechas profesionalmente. Sufrimos con la víctima de un tiroteo. Empatizamos con ello. Porque los efectos especiales han conseguido que lo veamos real. Pedimos al protagonista que huya de un incendio, aunque tras las cámaras, todo está controlado.
LA GRAN PANTALLA
Es el caso de los efectos especiales que solemos ver en la gran pantalla, en los que tiene una enorme experiencia una de las empresas de nuestro directorio REYES ABADES EFECTOS ESPECIALES, S.A. Una empresa de amplia experiencia y ganada reputación. Sus producciones han estado nominadas y premiadas en galardones como los Goya. Son ampliamente conocidos por el Sector Audiovisual, ya que, además de ofrecer una amplia gama de servicios, el resultado de sus producciones ha sido siempre impecable.
¿Quién no se maravilló asomándose al mundo que crearon en “El laberinto del Fauno”? El impecable trabajo que esta empresa hace en obras como ésta muestra la riqueza del mundo de los efectos especiales. En REYES ABADES EFECTOS ESPECIALES, S.A. son capaces de crear realidades que antes de la llegada de estos profesionales solo eran posible en la imaginación. Grandes obras cinematográficas abalan su trabajo. El día de la Bestia, Los fantasmas de Goya, El Espinazo del Diablo, son solo algunos de los ejemplos de cómo el espectador puede olvidar que está ante una irrealidad. Y es que REYES ABADES EFECTOS ESPECIALES, S.A. consigue ejemplificar con obras como éstas como los efectos especiales hacen posible lo imposible.
Además, cabe decir que el impacto de un buen trabajo de efectos especiales no se queda en la pantalla. Y, de hecho, REYES ABADES ESPECIALES, S.A. es una buena prueba de ello. ¿Quién no recuerda la flecha lanzada en las Olimpiadas del 92, en Barcelona, que prendía la llama olímpica? Una imagen espectacular que maravilló a todo el mundo, tanto, que nadie se percató de que en realidad era la ilusión creada por profesionales en efectos especiales. De hecho, de la mano de la empresa a la que nos estamos refiriendo.
REYES ABADES ESPECIALES, S.A. fue la que encendió la llama olímpica, aunque todos nos convencimos de que el culpable era el arquero Antonio Rebollo. Una escena que ha quedado para la historia, que hizo posible lo imposible, y cuya profesionalidad fue tal que el brillante trabajo de esta empresa se hizo invisible para el espectador, que aún se emociona al mirarla.
Los efectos especiales son la posibilidad de abrir la ventana a otros mundos, sea a través del cine o de cualquier otro tipo de espectáculo. Y este es un buen ejemplo de ello. Por ello, son una herramienta maravillosa para el profesional audiovisual. Creador de realidades imaginarias que se trasmiten gracias a la magia de las empresas profesionales de efectos especiales como ésta, a las que pueden acceder desde nuestro directorio. Empresas que, como ya hiciera y sigue haciendo REYES ABADES ESPECIALES, S.A., encienden la llama de la imaginación, al igual que la olímpica, para presentar nuevas realidades al espectador.